FACUA Extremadura pide que e-distribución del Grupo Endesa realice mejoras en la red eléctrica de Llerena para evitar cortes de luz
FACUA Extremadura se ha dirigido a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, para pedirle que lleve a cabo las medidas que sean necesarias para garantizar que e-distribución -del Grupo Endesa- ponga en marcha una mejora en la red eléctrica de Llerena que evite que se sigan produciendo cortes de luz.
FACUA Extremadura ha tenido conocimiento de que las constantes interrupciones que viene sufriendo el municipio extremeño tienen su origen en una serie de incidencias en el cableado de alta tensión que suministra de electricidad a Llerena, unas instalaciones responsabilidad de e-distribución.
Según un comunicado, FACUA Extremadura insta a la Dirección General de Industria a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para coordinar con e-distribución la adaptación de la red eléctrica a las necesidades de la ciudadanía, para garantizar que los vecinos cuenten con un suministro eléctrico de calidad.
Según FACUA, el artículo 105 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, señala que «en aquellos supuestos de incumplimiento de los valores fijados para la calidad del producto, la empresa distribuidora deberá adoptar las medidas correspondientes para subsanar, en un plazo máximo de seis meses, las causas que motiven la deficiente calidad del producto«.
Además, el Decreto 233/2023, de 12 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y se modifica el Decreto 77/2023, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece como competencia de la Dirección General de Industria, Energía y Minas «el control de la calidad del suministro eléctrico«.
FACUA Extremadura solicita a la administración extremeña que trabaje por ofrecer una solución satisfactoria a los vecinos de Llerena, de forma que no tengan que seguir sufriendo más interrupciones de luz en el municipio.
Por otro lado, la asociación señala a los usuarios que puedan estar sufriendo problemas similares en sus localidades que pueden acudir a FACUA para que valore la realización de acciones en defensa de sus derechos.
