Extremadura contaba con 12 Comunidades Energéticas activas a finales del 2023, el 75% de ellas cooperativas
Las Comunidades Energéticas se han convertido en uno de los actores emergentes del sector renovable español, aunque a una velocidad menor de lo esperado por diferentes motivos. Según un reciente estudio de la Fundación ECODES y su Observatorio Nacional de las Comunidades Energéticas, a finales del año 2023 había en España un total de 353 comunidades energéticas, de ellas 12 en la Comunidad de Extremadura. Todas ellas cumplen con los requisitos de estar constituidas oficialmente, ajustarse a la definición de Comunidad de Energía Renovable según la Directiva UE 2018/2001 y poseer una figura jurídica propia.
Según este informe, el 75% de las comunidades puestas en marcha en la región tienen forma de cooperativa, mientras que un 25% lo son como asociación. La mayoría, un 58%, cuenta con entre 21 y 50 socios.
Según el estudio de ECODES, el 4% de los municipios españoles cuentan con una Comunidad Energética, con una notable concentración en el País Vasco, que lidera con más de un 35% de sus municipios con estas comunidades. Este indicador muestra el desigual desarrollo de las comunidades energéticas en España y el impacto de políticas autonómicas y provinciales que en forma de incentivos o estableciendo marcos favorables que se han traducido en una mayor penetración de este tipo de iniciativas. Según el estudio, en ese sentido, la Comunidad Valenciana, Navarra, la provincia de Gipuzkoa o la Comarca de Osona en Barcelona son claros ejemplos de éxito.
-Ayuntamientos. Hasta la fecha los ayuntamientos están siendo parte esencial en el desarrollo de las Comunidades Energéticas en muchas zonas de España, y en la Comunidad de Extremadura también aspiran a serlo con ayuda de la Administración regional y también de las provinciales. Según los datos del informe de ECODES, hasta la fecha el 45% de las Comunidades Energéticas promovidas en Extremadura contaba con la participación de ayuntamientos. En un 95% de estos proyectos promovidos en Extremadura se ha contado con la participación de ciudades particulares
La Diputación de Cáceres puso en marcha en el año 2023 un plan de ayuda a comunidades energéticas promovidas por ayuntamientos con una población de hasta 5.000 habitantes, la gran mayoría de la provincia. Desde su Área Verde y circular, contarán con un importe máximo por solicitud de hasta 127.500 euros, con el 15% de importe de cofinanciación del proyecto.
-Financiación y trámites. Por su parte, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha creado en este año la Oficina de Transformación Comunitaria para asesorar e impulsar comunidades energéticas en Extremadura, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por NextGeneration UE.
Este nuevo recurso ofrecerá asistencia integral gratuita (técnica, económica, jurídica y administrativa) para la promoción, dinamización e impulso de comunidades energéticas locales, potenciando a la vez la colaboración entre comunidades que se vayan creando a nivel municipal, provincial y regional También asesorará en aspectos técnicos y sobre financiación a los proyectos que quieran desarrollar las comunidades energéticas.
También hay diferentes iniciativas independientes que están intentando promover la constitución de Comunidades Energéticas en la región. Este es el caso de EnLuces, germinadora de Comunidades Energéticas para Extremadura, tanto para el ámbito rural como para el urbano. Tiene como finalidad ”fomentar una transición energética sostenible y justa socialmente”. Se trata de una iniciativa creada por EnVerde, cooperativa extremeña de personas consumidoras de energía renovable, en respuesta a la solución del proyecto RIPEET en Extremadura.
Una iniciativa singular, que ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Cedillo ha sido la primera comunidad solar de España para un pueblo completo, puesta en marcha por Iberdrola en esta localidad cacereña en 2023. Las pequeñas plantas fotovoltaicas que la compañía ha instalado en los tejados de siete edificios municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento, cuentan con una potencia conjunta de 355 kW nominales. A comienzos de marzo del 2023, la comunidad contaba con 305 vecinos de la localidad adheridos al proyecto.
