José Miguel Ferrer (Statkraft): ”El complejo renovable Zajuril sumará cerca de 300 millones de euros de inversión”

Posted on

Entrevista con
José Miguel Ferrer
Director general de Statkraft en España

¿Qué ventajas son las que han encontrado Statkraft en Extremadura?

Extremadura ofrece un escenario realmente favorable para el desarrollo de las energías renovables. Cuenta con un recurso privilegiado, sobre todo para la energía solar, pero también cuenta con respaldo por parte de la administraciones autonómicas y locales y por la ciudadanía en general. Hace ya cuatro años comenzamos la construcción de Talayuela Solar, en el municipio del mismo nombre en la provincia de Cáceres, que se ha convertido en un referente no solo desde el punto de vista de generación de energía limpia, ya que cuenta con 300 MW de potencia instalada, sino de integración sostenible del proyecto en el entorno natural y social.

Alrededor de 300 hectáreas del terreno en el que se ubica esta planta están dedicadas a la conservación, se han creado islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación de distintas especies, y se han construido 25 refugios para reptiles. Trabajamos para la puesta en marcha de un Aula de la Naturaleza, en la que se podrán realizar programas de educación ambiental.Talayuela Solar ha sido reconocida con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que otorga UNEF.

Hemos replicado la fórmula con Talayuela II, aunque esta planta es un poco más pequeña que su hermana mayor. Con 55 MWp de potencia pico y en operación desde 2023, esta planta cuenta con un Plan de Integración Medioambiental que incluye la plantación de una pantalla vegetal de especies autóctonas a lo largo del vallado y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de aves, como el abejaruco y el avión zapador.

Con ambas instalaciones producimos electricidad limpia, barata y autóctona para unos 180.000 hogares y empresas extremeñas y hemos contribuido a la creación de empleo local, tanto durante su construcción, como en las actuales fases de operación y mantenimiento. En el caso de Talayuela Solar, 262 vecinos del municipio de Talayuela trabajaron en la construcción de la planta, mientras que en Talayuela II fueron 69, muchos de ellos habían participado antes en Talayuela Solar.

¿Cuáles van a ser las claves de su proyecto Zajuril en varios municipios del norte de Cáceres?

El complejo renovable Zajuril constará de cuatro plantas solares con una potencia instalada total de casi 500 megavatios. Lo que es suficiente para abastecer el equivalente al consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños. Será un gran clúster renovable, ubicado en los municipios cacereños de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y supondrán la creación de más de 1.500 empleos, incluyendo la fase de construcción.

Se trata de un gran proyecto para nosotros que sumará cerca de 300 millones de euros de inversión. Una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas cuatro instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que generan más de 90.000 coches de gasolina.

Con estas nuevas plantas, operaremos el equivalente al 14% de la potencia fotovoltaica total instalada hoy en Extremadura, lo que reafirma nuestro compromiso con esta tierra.

En este momento avanzamos con la fase de información pública de estos cuatro proyectos y esperamos que la tramitación siga a buen ritmo y vayamos logrando los diferentes permisos ambientales y técnicos que se requieren.

El almacenamiento en las plantas fotovoltaicas es uno de los vectores de mayor futuro. ¿Qué planes tiene en este sentido Statkraft?

Los sistemas de almacenamiento energético son y serán claves en la transición energética. Resultan cruciales para lograr un mix energético 100% renovable. Permiten almacenar energía que será suministrada cuando la energía renovable no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro.

En Extremadura, desarrollamos un sistema de almacenamiento energético en la planta solar Talayuela II con la instalación de baterías de 21,6 MW de potencia instalada y una capacidad de descarga de 2 horas. Este sistema de “pilas” permitirá gestionar la energía de la planta con mayor eficiencia y fomentará la seguridad y garantía de suministro, permitiendo almacenar la electricidad en momentos punta de generación y verterlos a la red cuando lo requiera.

Deja un comentario