La Junta formula declaración de impacto ambiental favorable a las fotovoltaicas “Cáceres I” y “Cáceres II” en Casar de Cáceres que suman 46,2 MWp
La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de instalación solar fotovoltaica «Cáceres I” y “Cáceres II” a realizar en el término municipal de Casar de Cáceres (Cáceres). El proyecto de instalación solar fotovoltaica (en adelante, ISF) “Cáceres I” de 31,68 MWp y 66,61 ha de ocupación está promovido por Macrina Solar 2, SL, con domicilio social en Paseo de la Castellana de Madrid. La línea de evacuación, con una longitud de 5.553 metros discurrirá íntegramente también por el término municipal precitado, dividida en cuatro tramos.
El proyecto de la planta de “Cáceres I” contará con 987 seguidores a un eje que soportarán un total de 45.584 módulos fotovoltaicos de 695 Wp, cada uno. Los seguidores tendrán una altura máxima respecto al suelo de aproximadamente 2,5 m y se instalarán mediante las técnicas de hincado directo en el terreno, evitándose de este modo la utilización de hormigón para su fijación.
La planta, además, contará con 96 inversores de 330 kW cada uno, con un sistema de control (PPC) que impide que la potencia activa inyectada a la red supere los 30 MW, y 4 centros de transformación (1 de 6.600 kVA y 3 de 9.000 kVA) en edificios prefabricados.
El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, con fecha 29 de noviembre de 2023, remite informe de la Oficina Técnica de Urbanismo de la Mancomunidad Tajo-Salor, que concluye indicando que la actuación es compatible con la normativa urbanística
Por su parte, el proyecto de planta fotovoltaica “Cáceres II”, también en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, también ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable, y contará con 14,67 MWp y 26,09 ha de ocupación, estando promovida por la misma empresa.
Contará con una línea de evacuación, con una longitud de 2.030 m discurrirá íntegramente también por el término municipal precitado. En cuanto al campo solar, se instalarán 462 seguidores a un eje que soportarán un total de 21.112 módulos fotovoltaicos de 695 Wp, cada uno. La planta, además, contará con 44 inversores de 330 kW cada uno, con un sistema de control (PPC) que impide que la potencia activa inyectada a la red supere los 12,72 MW, y 2 centros de transformación (1 de 6.600 kVA y 1 de 9.000 kVA) en edificio prefabricado. Se instalará una subestación transformadora denominada “SE Elevadora 45/30 kV Cáceres I y II” dentro del perímetro de la planta con 1 transformador de potencia trifásico 45/30 kV.
