La Junta aumenta las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las Comunidades de Regantes hasta los 5,2 millones de euros entre 2024 y 2025
Mediante la resolución de 24 de marzo de 2022, la Junta de Extremadura convocaba ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las Comunidades de Regantes de Extremadura (DOE n.º 65, de 4 de abril de 2022), estableciéndose que el importe de la convocatoria de ayudas sería de 5 millones de euros, con cargo a la aplicación presupuestaria de las Ayudas a la Modernización y Consolidación de Regadíos”, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022, conforme a las siguientes anualidades e importes: anualidad 2023: 2,5 millones de euros y en la anualidad 2024: 2,5 millones de euros. Con la fecha de 24 de marzo de 2022 se procede al anuncio de variación en la distribución de créditos previstos en la indicada resolución de convocatoria para que los 5 millones de euros pasen a la anualidad del 2024.
Los objetivos de esta actuación son la racionalización en la utilización de los recursos hídricos mediante una planificación de los regadíos existentes que permita entre otros el ahorro del agua, la mejora de la calidad del agua, la mejora de las condiciones medioambientales y la reducción significativa de los costes energéticos, que traen aparejados la reducción del consumo de energías procedentes de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2, mediante la instalación de infraestructuras productoras de energías renovables, y el incremento de la rentabilidad de las explotaciones de regadío.
Durante los últimos años, el incremento de los costes de producción, así como la sequía acaecida, han puesto en riesgo la rentabilidad de las explotaciones agrarias en Extremadura, y específicamente la de las explotaciones de regadío. Se considera prioritario el acometer actuaciones que contribuyan a revertir esta situación, por lo que se estima necesario atender con crédito suficiente la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las Comunidades de Regantes de Extremadura.
En el resuelvo decimoquinto de la Resolución de 24 de marzo de 2022 se establece que, las cuantías asignadas a la convocatoria podrán incrementarse hasta un 20% de la dotación inicial, siempre que hayan sido aprobados antes de resolver la concesión de las ayudas. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), en un 80 %, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022. El resto será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 3,72 % y por la Junta de Extremadura por un 16,28 %.
Recientemente se ha procedido al incremento de crédito asignado a la convocatoria contemplada en la resolución de 24 de marzo de 2022, por un importe de 200.000 euros, con lo que la dotación presupuestaria definitiva para el pago de las subvenciones previstas será de 5.200.000,00 €, conforme a las siguientes anualidades e importes: anualidad 2024: 5 millones de euros y anualidad de 2025: 200.000 euros.
