Vicente Sánchez (Clúster de la Energía): “La VII edición de EXPOENERGEA tiene como objetivo impulsar la colaboración público-privada, la innovación y la inversión en proyectos renovables y sostenibles”

Posted on

Vicente Sánchez, en medio, durante la pasada Expoenergea

Entrevista con
Vicente Sánchez
Presidente del Clúster de la Energía

¿Cómo van los preparativos de la nueva edición de EXPOENERGEA y cuáles son las principales novedades en relación a anteriores ediciones?

Este año del 27 al 29 de noviembre celebramos en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) la VII edición de Expoenergea. Esto supone todo un hito, que consolida a la feria como todo un referente en Extremadura. Para esta edición nos hemos propuesto dar un salto más y convertir Expoenergea en el gran punto de encuentro de la Energía en el Suroeste Ibérico. Es decir, con una visión transfronteriza con la zona centro y sur de Portugal, así como Andalucía Occidental, y las provincias colindantes de Castilla y León y Castilla La Mancha.

Este año la feria, que organizamos de forma conjunta el Clúster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), se postula como un espacio de cooperación de primer nivel desde el que impulsar nuevos proyectos de innovación y de captación de inversión para iniciativas empresariales con especial protagonismo de la colaboración público-privada, para lo que contamos con apoyo institucional relevante. De hecho, se promoverá y facilitará la celebración de una misión comercial inversa con empresas de Portugal, gracias a la labor de la Delegación Comercial que Extremadura Avante tiene en Lisboa, propiciando así contactos y encuentros entre firmas de ambos países.

Así, pues, las áreas de demotración, de presentación de proyectos de i+D+I, de reuniones e intercambios empresariales van a cobrar gran importancia. La séptima edición de Expoenergea ya cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz, de la Junta de Extremadura, las diputación de Badajoz y Cáceres, Extremadura Avante, Seis Solar y Grupo Emececuadrado, además de la colaboración de una veintena de entidades, corporaciones y organismos. Y seguimos trabajando para atraer a nuevos colaboradores y expositores que estén interesados en un sector tan estratégico como el energético.

Todo lo que tiene que ver con el autoconsumo fotovoltaico tiene un gran interés tanto para el cliente particular como empresarial. ¿Será muy importante a nivel expositivo y de jornadas en EXPOENERGEA?

Qué duda cabe que el autoconsumo es uno de los grandes vectores del sector energético renovable y como tal tendrá una presencia muy destacada en esta edición. Para ello habrá un bloque centrado en Comunidades Energéticas, OTC y cómo impacta la energía en el desarrollo del territorio.

Recientemente, hemos celebrado la Asamblea General del Clúster de la Energía de Extramdura en la que contamos en la clausura con el Secretario General de Desarrollo Sostenible, Planificación y Coordinación Hídrica de la Junta, Víctor del Moral.

En ella el Secretario General subrayó el incremento de este tipo de instalaciones en la región que ha crecido de forma muy notable en los últimos tres años: en 2022 había 5.225 instalaciones de autoconsumo, que pasaron a ser 6.533 en 2023, y en lo que va de año ya hay en marcha 1.354 nuevas.

A este respecto, Víctor del Moral nos aseguró que la Junta está simplificando los procesos administrativos para acelerar las alrededor de 13.000 solicitudes de nuevas instalaciones de autoconsumo.

Ahora bien, en Exponergea vamos a llevar a cabo una mirada panorámica mucho más amplia, dando cabida a la movilidad sostenible, a la innovación que se está produciendo en el segmento de los biocombustibles, y a las nuevas infraestructuras y tecnologías que están permitiendo nuevos modelos de acumulación y almacenamiento energético.

Es decir, abordará los temas más relevantes relacionados con la transición energética y la economía circular. Para ello contaremos con jornadas y actividades en las que participarán ponentes de prestigio y haremos entrega de una nueva edición de los Premios Expoenergea.

Otro de los temas de mayor interés es el de la movilidad sostenible y el coche eléctrico. ¿Serán protagonistas también en EXPOENERGEA?

Este es otro de los capítulos relevantes de nuestra feria profesional. Por eso habrá demostraciones in situ en esta edición. Una visión de la movilidad que será global, con la exposición de proyectos tanto públicos como privados. Lo abordaremos desde la óptica de la importancia de contar con una red de infraestructuras de soluciones renovables y limpias más potente, y en el que los biocombustibles también tienen mucho que jugar y que decir.

Desde el Clúster de la Energía hemos firmado acuerdos de colaboración con el Clúster del Vehículo Eléctrico de Extremadura y el SOIH2 ALEX del Hidrógeno Verde con el objetivo del desarrollo económico, empresarial y social tanto de Extremadura como de la mesoregión europea que constituye con el Alentejo portugués, y que van en la línea apuntada de lo que queremos proyectar en la feria. Ambos clúster van a estar presentes, como colaboradores, en Expoenergea 2024.

¿Cómo valora el momento actual de las energìa renovables en Extremadura tras muchos años de crecimiento sobre todo en el sector fotovoltaico?

Extremadura tiene ante sí una oportunidad histórica. Una ocasión formidable para avanzar en su industrialización, habida cuenta de la posición de liderazgo de la comunidad en materia de renovables. No en vano la comunidad ya posee 6.613 MW en fotovoltaica, el 24% de la potencia del país, y las industrias acabarán instalándose donde encuentren energía a precios razonables para sus proyectos y donde se les ofrezca seguridad para sus inversiones.

Por tanto, entiendo que como sociedad debemos apostar por las nuevas tecnologias e infraestructuras energéticas, de manera especial en algunas de las que ya he mencionado: hidrógeno verde, biomoléculas, bioenergía y nuevas fases de crecimiento e impulso al autoconsumo compartido.

De ahí que Expoenergea va a ser un escaparate formidable para visibilizar y dejar patente el peso que la comunidad autónoma ya tiene en el ámbito energético a nivel nacional, tanto por producción, como por el desarrollo de proyectos de energías limpias y sostenibles.

Pero el reto es aún más ambicioso: generar relaciones entre las empresas y de estas con las administraciones con la finalidad de atraer nuevas iniciativas industriales y productivas a la región. Posicionándose como correa de transmisión de actividad empresarial y económica, en gran medida, gracias al apoyo institucional.

Deja un comentario