El fuerte crecimiento del 2022 pasa factura al autoconsumo fotovoltaico que se contrae por primera vez en el año 2023

Posted on

APPA acaba de publicar el Informe anual de autoconsumo fotovoltaico 2023, un análisis detallado de la realidad del sector en momentos de cambios y grandes incertidumbres que tienen en parte que ver con los importantes retrasos en varias administraciones regionales en la tramitación de las instalaciones.

Según los datos del Informe, a lo largo del año 2023 se instalaron en nuestro país 1.943 MW de autoconsumo, de los cuales el 27% correspondió a instalaciones residenciales (527 MW) y el 73% restante (1.416 MW) fueron instalaciones industriales1. El año 2023 representa el primer año en el que se produce una contracción de la potencia anual instalada en la serie histórica, más relacionada con el crecimiento desmesurado que se experimentó en 2022 que con un cambio de tendencia. Si bien la potencia anual se redujo un 27% respecto al año precedente, esta fue un 69% superior a la instalada en 2021.

Según el presidente de APPA Autoconsumo, Jon Macías, “en el Informe de 2022 adelantábamos que se trataba de un año excepcional y, como tal, debemos tratarlo. El récord instalador de 2.649 MW estaba irrealmente encumbrado por el efecto de los fondos Next Generation y un precio de los mercados eléctricos disparado por la invasión de Ucrania. Sin embargo, muchas de las características que han encumbrado al autoconsumo se mantienen, no son circunstanciales sino inherentes a esta tecnología y forma de consumo”.

Si atendemos a la tipología de las instalaciones, vemos que la mayor caída se ha producido en las instalaciones residenciales cuya instalación anual se ha reducido a la mitad (-50% en potencia), mientras que las instalaciones industriales se han mantenido en un nivel muy similar al de 2022, experimentando únicamente un retroceso del 4% de la potencia anual instalada.

El menor descenso de autoconsumo industrial puede explicarse por la falta que hubo a finales de 2022 de inversores de gran potencia en el mercado español, pudiendo haberse desplazado instalaciones previstas para 2022 al año 2023. Adicionalmente, muchos de los proyectos que optaban a fondos europeos requerían una tramitación previa a la contratación con la empresa instaladora, lo que también provocó retrasos. Será necesario esperar para comprobar si estas fueron las explicaciones o existe una desaceleración del mercado industrial de autoconsumo mayor de lo que apuntan las cifras.

Según el informe de APPA, en total, existen en nuestro país 7.154 MW de autoconsumo instalados, habiéndose superado la potencia de una tecnología tan significativa como la energía nuclear. A nivel de generación, debido al número de horas equivalentes, no pueden compararse ambas fuentes energéticas, pero sí en potencia instalada. Por lo que es crucial para nuestro sistema eléctrico contar con estadísticas fiables y actualizadas del autoconsumo.

El presente Informe calcula la cifra de potencia instalada obteniendo los datos de las empresas del sector, cubriendo la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en nuestro país. Con el fin de observar la generación, ahorros y costes asociados se han analizado datos de una muestra superior a 1.000 instalaciones, extrapolándose las cifras obtenidas al total de la potencia instalada.

Deja un comentario