La acumulación de energía y la reutilización de paneles, entre los desarrollos fotovoltaicos más importantes del futuro
El fuerte desarrollo de los proyectos fotovoltaicos en los últimos años en España y otros mercados internacionales ha tenido mucho que ver tanto con el abaratamiento del coste de los paneles solares como con la introducción de importantes novedades a nivel de innovación y tecnología. Que permiten rentabilizar mejor las inversiones y sobre todo un aprovechamiento más completo de los recursos energéticos obtenidos por la generación fotovoltaica.
Desde UNEF, Unión Española Fotovoltaica, han querido destacar los cuatro desarrollos fotovoltaicos que son actualmente más prometedores para el despliegue de la energía solar:
–Acumulación de energía a muy alta temperatura con tecnología termo-fotovoltaica: desde el Instituto de Energía Solar el proyecto Termobat promete almacenar electricidad fundiendo aleaciones de ferrosilicio a temperaturas superiores a 1000ºC. Este calor puede almacenarse durante largos periodos de tiempo y volver a convertirse en electricidad mediante energía termofotovoltaica. Este enfoque innovador proporciona tanto calor como electricidad a la demanda, resolviendo las amenazas actuales de un suministro incierto y permitiendo un futuro limpio y sostenible. Este proyecto será presentado en el evento de la innovación tecnológica en España, La Asamblea de Fotoplat, este 7 de mayo.
–Los seguidores solares con backtracking: Estos algoritmos avanzados permiten una mayor eficiencia en los paneles. En España las empresas Soltec y PVH entre otras están trabajando en ellos.
–Reutilización de paneles: Este proyecto, desarrollado por el centro de investigación CIEMAT, Permite alargar la vida útil de los paneles ya usados.
–Mantenimiento fotovoltaico con drones: CELSOS es la tecnología de inspección y diagnóstico de instalaciones fotovoltaicas basada en la profundidad de análisis que aportan las imágenes de electroluminiscencia, la eficiencia en la captura de datos a través de drones y las posibilidades de la inteligencia artificial para la identificación y clasificación masiva de defectos y patologías presentes en los módulos fotovoltaicos. Este proyecto es conocido como proyecto CELSOS spin-off del centro de investigación CENER.
“La innovación es una palanca clave para hacer frente a los nuevos retos que nos presenta la emergencia climática y a los que tenemos mucho que aportar como sector clave para la descarbonización. En la actualidad, nuestro país cuenta con buenos centros de investigación para implementar nuevas soluciones que nos permitan aumentar, todavía más, las ratios de integración social y medioambiental de los proyectos de energía solar a la vez que incrementamos su productividad.”, ha destacado el director general de UNEF, José Donoso.
Desde hace más de cinco años, dentro del compromiso de la asociación sectorial con la innovación, UNEF forma parte de la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), una iniciativa que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España a través del programa Plataformas Tecnológicas.
