Extremadura aspira a contar con nuevas plantas termosolares en el periodo 2025/2030
Extremadura es junto con Andalucía, la region con mayor número de plantas termosolares en España y mayor capacidad de producción. Aunque ya hace bastantes años que no se construye ninguna nueva planta. Desde Protermosolar confían en que está situación cambie.
“El borrador de la revisión del PNIEC enviado por el gobierno a Bruselas -asegura Oscar Balseiro, Secretario General de Protermosolar. incluye 2,5GW adicionales de termosolar para 2030. España es un referente mundial en potencia termosolar instalada, con 2.304 MW, distribuidos en un total de 49 plantas. De éstas, 17 están ubicadas en Extremadura, lo que la convierte en una de las principales comunidades autónomas de implantación para el sector termosolar. De hecho, en Extremadura se encuentra la plataforma termosolar más grande de Europa, con 200MW de potencia instalada.
En base a ambas premisas, entendemos que en el periodo 2025-2030 se deberán desarrollar nuevas plantas termosolares en Extremadura. Evidentemente para que esto ocurra, será imprescindible la implementación de medidas de apoyo por parte del gobierno central (entre otras el fomento de los mercados a plazo, las subastas y los mercados de capacidad).
La capacidad de integrar el almacenamiento térmico es una de las bazas de future de la termosolar
“Una de las principales virtudes de la tecnología termosolar es su capacidad de integrar almacenamiento térmico de forma que podría sustituir el consumo de gas para centrales de ciclo combinado en periodo nocturno a la vez que proporciona servicios de inercia, reserva, firmeza y flexibilidad entre otros, integrando en una sola tecnología lo mejor del mundo renovable y térmico.De esta forma convertimos una tecnología renovable, en gestionable de amplio valor para las futuras necesidades de operación y garantía de suministro de un sistema eléctrico español que afrontará un volumen elevado de incertidumbre por la volatilidad de la energía fotovoltaica y eólica prevista en el future”,asegura el director de Protermosolar.
La hibridación con otras tecnologías renovables también amplía las opciones de la termosolar de cara al futuro
“Una de las principales bondades de la energía termosolar -asegura Oscar Balseiro- es que puede llegar a ser el complemento perfecto para otros tipos de energías renovables . Tenemos diferentes ejemplos, como India y China, que están invirtiendo en plantas termosolares con diseños híbridos con otras renovables como la fotovoltaica. De esta forma, se genera solo con energía fotovoltaica durante las horas diurnas y con almacenamiento térmico durante las horas nocturnas, mejorando el coste de la energía agregado de la instalación, haciéndolo rentable y más competitivo que estas tecnologías de manera aislada. También se han propuesto proyectos de hibridación en otros países como Chile, , Sudáfrica, Bostwana y Namibia. De hecho, en España existen actualmente proyectos en desarrollo con este concepto.
En el futuro, las nuevas plantas termosolares serán diferentes a las que conocemos actualmente en Extremadura
“Actualmente existen dos tecnologías de plantas termosolares, cilindro parabólicas, que es el concepto de la mayoría de las plantas instaladas en España, y de torre. Las nuevas plantas podrán optar por algunas de estas dos tecnologías, lo que sí es seguro es que las nuevas plantas contarán con almacenamiento térmico de larga duración y estarán hibridadas con otra tecnología renovable (como fotovoltaica) para mejorar el coste agregado de la energía como comentábamos anteriormente. Como hoy en día menos de la mitad del parque instalado tiene almacenamiento y no cuentan con hibridación, las nuevas plantas serán diferentes a las actualmente instaladas”, asegura el director de Protermosolar.
