La Junta concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica “Apolo I” de 116.032 módulos en el término de Badajoz
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha otorgado autorización administrativa previa a la sociedad Celeo Apolo FV, SLU, para la instalación fotovoltaica «Apolo I», ubicada en el término municipal de Badajoz, e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. La sociedad promotora del proyecto es Celeo Apolo FV, SLU, con domicilio social en Avda. General Perón, n.º 38, solicitando autorización administrativa previa de la instalación de referencia.
Con fecha de registro de entrada en la Junta de Extremadura de 4 de junio de 2020, José Ángel Lostao Unzu, en nombre y representación de la sociedad Celeo Apolo FV, SLU, presentó solicitud de autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica “Apolo I” ubicada en el término municipal de Badajoz, y sus infraestructuras de evacuación de energía eléctrica asociadas, acompañando el proyecto de construcción. Con fecha de 23 de abril de 2021, finalizó el trámite de información pública del proyecto no habiéndose presentado alegaciones.
Atendiendo a las peticiones planteadas por diferentes organismos, la sociedad Celeo Apolo FV, SLU, con fecha 20 de julio de 2021, aportó adenda al proyecto de construcción presentado inicialmente para la infraestructura de evacuación de la instalación fotovoltaica, modificando el trazado original de dichas infraestructuras así como el acceso a la carretera desde la planta, cambios que fueron considerados no sustanciales por este Organismo.
Con fecha de 12 de noviembre de 2021, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad emite resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de la instalación fotovoltaica “Apolo I”, publicada en el Diario Oficial de Extremadura n.º 218, de fecha 12 de noviembre de 2021. Con fecha de 29 de noviembre de 2022, se emite Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa a la sociedad Celeo Apolo FV, SLU, para la instalación fotovoltaica “Apolo I”. Con fecha de 1 de diciembre de 2022, se emite Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa de construcción a la sociedad Celeo Apolo FV, SLU, para la instalación fotovoltaica “Apolo I”, ubicada en el término municipal de Badajoz, e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada, expediente GE-M/19/20.
Con fecha de registro de entrada en la Junta de Extremadura de 12 de enero de 2023, se reciben recurso de alzada de D. Jesús Bigeriego Martín de Saavedra, D. Antonio Bigeriego Martín de Saavedra, D.ª Elena Bigeriego Romero y D.ª Ángela Bigeriego Romero, contra la Resolución de fecha 29 de noviembre de 2022, por la que se otorga autorización administrativa previa a la sociedad Celeo Apolo FV, SLU, para la instalación fotovoltaica “Apolo I. Dicho recurso se estimó con fecha de 20 de julio de 2023, revocando la resolución de autorización administrativa previa otorgada para la instalación, y ordenar la retroacción del procedimiento hasta el momento en que se someta al trámite de información pública la modificación del proyecto presentado por la sociedad promotora, continuando posteriormente el expediente por sus trámites oportunos.
Con fecha de 28 de julio de 2023, se somete a información pública la modificación de la solicitud de autorización administrativa previa correspondiente a la instalación de referencia publicada en el Diario Oficial de Extremadura n.º 167, de fecha 30 de agosto de 2023. Durante el trámite de información pública, se recibieron alegaciones presentadas por: D. Jesús Bigeriego Martín de Saavedra y D. Antonio Bigeriego Martín de Saavedra. Dichas alegaciones fueron contestadas por el promotor de la instalación, y por esta Dirección General, una vez realizadas las oportunas valoraciones al respecto.
La instalación solar consta de 39.912kW de potencia instalada, compuesta por 24 inversores de 1.663 kVA cada uno, y 116.032 módulos de 430 Wp cada uno, montados sobre seguidores a un eje. El proyecto cuenta con una línea aérea/subterránea de alta tensión 220 kV de 760,95 metros de longitud, con origen en la “SE Apolo FV I”, y final en posición de reserva de la SET Olivenza, objeto de otro proyecto desde donde parte la línea compartida de evacuación hasta el punto de conexión otorgado en la SET Vaguadas 220 kV, propiedad de REE.
