La provincia de Badajoz con 12 plantas es la que más energía termosolar produce de España

Posted on

La energía de origen termosolar fue una de las grandes revoluciones en el sector energético extremeño en los primeros la primera década pasada. Con la puesta en marcha de 17 centrales solares, la mayoría de 50 MW de potencia y ubicadas en su mayoría en la provincia de Badajoz (12 de ellos). Que permitió a esta tecnología convertir a Extremadura, junto a Andalucía, en los líderes de la termosolar en la Unión Europea. Sin embargo, la irrupción de los grandes proyectos fotovoltaicos, arropados por una legislación y sistema de subastas más favorable a ellos, la ha condenado en estos últimos años a una sequía de nuevos proyectos que suma ya más de una década.

Según datos de Protermosolar, la provincia de Badajoz fue la que más energía termosolar generó en España en el año 2022 con un total de 153.232 MW, el 32% del total. En el caso de la provincia de Cáceres, que dispone de cinco centrales de esta tecnología, la aportación fue de 45.020 MW, siendo la quinta provincia de España en volumen de energía generada. La primera región española en producción termosolar es Andalucía que dispone de 22 plantas operativas, especialmente en Sevilla y Córdoba. También destaca las 7 de Castilla-La Mancha, con Ciudad Real en su epicentro.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2009 y hasta el 2013, se pusieron en servicio en la Comunidad Autónoma de Extremadura 17 centrales solares termoeléctricas, alcanzando una potencia total instalada de 849 MW, que se ha mantenido sin variación hasta la fecha., según datos del nuevo Balance Eléctrico de Extremadura 2022 editado por Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura. Todas estas instalaciones son de características similares, disponiendo en todos los casos de colectores cilindro parabólicos y de sistemas de suministro complementario mediante plantas satélites de gas natural. Además, en nueve de ellas, se dispone de un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, que confieren a la instalación de una capacidad de gestión de su producción.

La producción de energía eléctrica correspondiente a esta tecnología alcanzó en el año 2022 un registro de 1.586 GWh, lo que supuso una disminución de la producción del 15,07 % respecto al año 2021, en el que se generaron 1.867 GWh. Este valor supone que, en el año 2022, el 15,60 % de la generación de energía eléctrica renovable en Extremadura haya sido obtenida a partir de instalaciones termosolares, y que la participación de esta tecnología en el total de la producción eléctrica regional alcanzase el 6,04 %.

Como destacan desde la asociación Protermosolar, “las centrales solares termoeléctricas son aquellas en las cuales se genera electricidad a partir de la energía recogida en un fluido que se calienta mediante unos campos solares con de alta concentración. Ese fluido caliente puede efectuar directamente el ciclo de conversión termodinámica, por ejemplo en el caso de que sea vapor o aire. En otros casos, el fluido calentado por el campo solar intercambiará su energía con los fluidos que se utilizarán en las turbinas o con otro fluido, como es el caso de los sistemas que utilizan aceites térmicos como fluido primario y que posteriormente entregarán su energía al vapor que moverá la turbina o a las sales fundidas que se utilizarán como sistema de almacenamiento”.

Deja un comentario