La Junta de Extremadura declara de utilidad pública la fotovoltaica “Piñuela” en Cáceres con 2,9 millones de euros de inversión
A mediados del pasado mes de septiembre, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha publicado en el DOE la declaración de utilidad pública de la instalación fotovoltaica «Piñuela», ubicada en el término municipal de Cáceres, e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. La sociedad promotora es Mururoa Solar SL., con domicilio social en la calle San Antón número 9 de la capital cacereña.
Con fecha de registro de entrada de 20 de diciembre de 2021, Pedro Pablo Andrada Daza, en nombre y representación de la sociedad Mururoa Solar, SL, presentó solicitud de declaración de utilidad pública para la instalación fotovoltaica “Piñuela” ubicada en término municipal de Cáceres (Cáceres), y sus infraestructuras de evacuación de energía eléctrica asociadas. La instalación se plantea inicialmente con una potencia total en paneles fotovoltaicos de 9,537 MW, y de 8,745 MW en potencia de inversores, ocupando una superficie total de 25,14 ha.
Con fecha 3 de octubre de 2022 finaliza el trámite de información pública de la modificación de la solicitud de autorización administrativa, y la solicitud de declaración de utilidad pública de la instalación de referencia.
Durante el citado trámite, se recibieron alegaciones presentadas por Antonio Luis Díaz García en representación de la asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), que fueron contestadas por el promotor de la instalación, y por esta Dirección General, una vez realizadas las oportunas valoraciones al respecto.
Con fecha de 3 de noviembre de 2022, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad emite resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de la instalación fotovoltaica “Piñuela”. Con fecha 6 de marzo de 2023, Pedro Pablo Andrada Daza en representación de la sociedad Mururoa Solar, SL, aporta anexo al proyecto de construcción presentado inicialmente para la instalación fotovoltaica, con motivo de adaptar el proyecto a lo dispuesto en el Plan General de Cáceres en su redacción previa a la entrada en vigor de la Resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de 1 de diciembre de 2020, relativa a la modificación puntual del Plan General Municipal de Cáceres para regular la instalación de plantas para la producción de energía solar fotovoltaica en parte del Suelo No Urbanizable de Protección de Llanos (SNUP-LL). Reduciendo la planta a una superficie de ocupación total de 9,62 ha, y una potencia total en paneles fotovoltaicos de 5,4924 MW, y de 4,995 MW en potencia de inversores, siendo por tanto la nueva potencia instalada de 4,995 MW.
Con fecha 11 de abril de 2023, se dictó Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa para la instalación de referencia.
Con fecha 20 de abril de 2023, se dictó Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa de construcción para la instalación de referencia.
Finalmente, la instalación solar fotovoltaica contará con 4.995 kW de potencia instalada, compuesta por 27 inversores de 185 kW cada uno, y 9.552 módulos fotovoltaicos de 575 W cada uno, montados sobre estructuras con seguimiento a un eje. Y con 4 centros de transformación. La línea de evacuación tendrá 5682 metros de longitud, compartida con la instalación fotovoltaica “El Jabalí 1” objeto de otro proyecto, constituida por tramo subterráneo 45 kV, de conexión entre la subestación transformadora de la planta y la subestación ST “Cáceres 45/220 kV” propiedad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SAU. El presupuesto total de la ejecución material del proyecto será de 2,91 millones de euros.
