El sector fotovoltaico pide la prórroga de los hitos administrativos más allá de julio del 2025
El Foro Solar 2023, que organiza de manera anual la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, con la asistencia de más de 1.500 profesionales del sector, ha analizado los principales retos y preocupaciones del sector fotovoltaico español. Entre ellos el de la caducidad de los hitos administrativos que son uno de los elementos claves para el desarrollo del sector.
“Compartimos la preocupación por la caducidad del hito del 25 de julio del 2025 ya que somos conscientes del reto que significa concentrar tal capacidad de generación sin una electrificación de la economía. Además, hemos firmado un acuerdo de reparto de costes intrafronterizo con el regulador francés, para facilitar la interconexión.”, ha destacado Rocío Prieto, directora de energía de la CNMC. “Desde la CNMC estamos trabajando para fomentar la transparencia y competencia del mercado energético nacional para impulsar las renovables. Además, es imprescindible buscar el equilibrio entre la seguridad y la flexibilidad independientemente de los cambios políticos”, recalcó la Directora de Energía de la CNMC.
Según José Donoso, director general de UNEF, “nuestro país exporta más cadena de valor fotovoltaica por valor de 4940 millones de euros anuales, más que sectores como el vino o el aceite. Además, en 2022 empleó a 197.383 personas en España. Por primera vez nuestro país enfrenta esta tercera revolución industrial con una ventaja económica competitiva muy superior al del resto de países de nuestro entorno que además, genera ya unos datos que se traducen en oportunidades reales para la ciudadanía. Además, es imprescindible con una retribución y regulación adecuada para el futuro del sector”, ha concluido José Donoso, director general de UNEF.
El director general de UNEF ha aprovechado su intervención para recalcar la necesidad de prorrogar el cumplimiento de los próximos hitos administrativos que tienen que cumplir los proyectos de energía solar en suelo: “Para poder aprovechar la doble oportunidad que supone la energía solar para nuestro país, el sector fotovoltaico nacional ha concluido en el Foro Solar 2023 la necesidad de prorrogar durante dos años los hitos administrativos que deben superar los proyectos de energía solar en suelo. “
“La consolidación del mercado del autoconsumo, sobre todo el sector residencial, hace necesario buscar fórmulas que generan valor añadido a los consumidores para seguir creciendo. Además, superar las barreras a las que todavía se enfrenta el autoconsumo colectivo, también se plantea imprescindible para acelerar la transición energética en España.”, ha recordado Donoso. “El gran reto de nuestro sector es aumentar el componente local de fabricación nacional fotovoltaico”, ha concluido José Donoso, director general de UNEF.
Para analizar lo adecuado de los hitos fijados para cumplir las tramitaciones administrativas que deben cumplir los proyectos fotovoltaicos y plantear estrategias para mitigarlos, seis expertos han debatido al respecto: Carlos Relancio, Director de Energías Renovables de Galp, José María Llopis, Managing Director Spain and Wind Europe de Smartenergy, Rocío Sicre, Directora General de EDPR España , Rafael Echegoyen, Director Legal de Vector Renewables, Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía y Loreto Ordoñez, CEO de Engie.
