Extremadura fue una de las ocho regiones españoles en las que la eólica no sumó ningún nuevo MW instalado en 2022

Posted on Actualizado enn

Según los datos del nuevo Anuario del sector de la energía eólica editado por la Asociación Empresarial Eólica, el año pasado se instalaron en España un total de 1.670 MW eólicos, una cifra muy relevante, a pesar de estar por debajo del necesario ritmo de crecimiento anual marcado en 2.200 MW. Con este logro se ha alcanzado una potencia instalada de 29.813 MW y una generación anual de 61.069 GWh verdes, lo que supone un 1% más que en 2021.

La eólica es ya la segunda tecnología en el mix eléctrico por generación con un 22,2%. Además, está teniendo un crecimiento territorialmente equilibrado, puesto que, de las 52 provincias existentes, 47 de ellas generan energía eólica, y de éstas, 21 generan más de 1 TWh/año.

Extremadura cuenta en la actualidad con un parque eólico en funcionamiento, el del Merengue en Plasencia propiedad de Naturgy, con una potencia instalada de 39,4 Mw. Lo que sitúa a la región por delante de Cantabria, Baleares y Comunidad de Madrid, esta última sin ningún parque eólico abierto, en el ránking nacional. Actualmente está en avanzado proceso de construcción el segundo parque eólico regional, también promovido por Naturgy en la sierra del Merengue en Plasencia.

Según los datos del Anuario 2023 de la AEE, la comunidad de Extremadura fue una de las ocho regiones españoles en la que la eólica no logró instalar ningún MW. En el caso de Galicia, solo logró instalarse 0,1 MW.

Las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instaladas en España son Castilla y León con 6.507 MW, seguida de Aragón que suma un total de 4.921 MW y Castilla-La Mancha con 4.786 MW. En el ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza se mantiene en la primera posición gracias a la apuesta que está realizando el Gobierno de Aragón siendo la primera provincia en la historia que sobrepasa los 8 TWh de generación eólica. En España hay 1.345 parques eólicos, presentes en 1.053 municipios, con 22.042 aerogeneradores instalados. Así mismo, hay 237 centros de fabricación en 16 de las 17 comunidades autónomas.

A nivel mundial, en 2022 el crecimiento de la eólica ha sido más que significativo, con 77 GW instalados, alcanzando una capacidad total de 906 GW, un 9% más que en 2021. Siguiendo la estela de años anteriores, China es el país que domina claramente el sector con más potencia acumulada en eólica terrestre, seguido de Estados Unidos y Alemania.

Deja un comentario