La generación eléctrica extremeña creció un 6,7% en 2022 frente a una caída de la demanda del 7,4%
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado el Balance eléctrico de Extremadura 2022 que, por octavo año consecutivo, ofrece una amplia perspectiva de las principales magnitudes y ratios estadísticos del funcionamiento del sistema eléctrico extremeño, así como de su evolución de los últimos años.
La generación de energía eléctrica en Extremadura experimentó un incremento interanual del 6,3 por ciento, constituyendo un nuevo récord con 26.251 GWh. Cabe destacar que el 39 por ciento de la energía producida en Extremadura tiene origen renovable.
Por su parte, la potencia total instalada en nuestra región alcanzó un registro máximo histórico de 10.585 MW gracias a la puesta en servicio de 1.481 nuevos MW fotovoltaicos hasta totalizar 5.348 MW instalados. El 81 por ciento de la potencia total instalada en la región corresponde a plantas de generación renovables.
El balance eléctrico extremeño continúa siendo netamente positivo al ser excedentario en un 82 por ciento de la producción. Extremadura es la primera comunidad autónoma que cubre con la producción de energía eléctrica renovable su demanda en un 217 por ciento. Solo con la energía fotovoltaica se alcanza el 148 por ciento de la demanda regional.
Específicamente, y de forma similar a España, la demanda eléctrica extremeña en 2022 se redujo en un 7,41 por ciento hasta los 4.681 GWh por los efectos derivados de la crisis energética europea y el alza de los precios energéticos, que fueron determinantes para que, a pesar de la reactivación económica, la demanda eléctrica cayera.
En cuanto a la generación de energía eléctrica, la producción renovable creció un 8,3 por ciento frente a un 5,1 por ciento de aumento de la generación no renovable, fundamentalmente, nuclear.
Dentro de la generación renovable hay que destacar el gran incremento de la producción solar fotovoltaica que creció un 40,8 por ciento, frente a bajadas en las demás tecnologías renovables, especialmente la hidráulica (-43 por ciento) debido a la escasez de precipitaciones.
El 68 por ciento de la generación renovable en Extremadura fue obtenida a partir de instalaciones fotovoltaicas. Extremadura es la principal productora nacional de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica con una producción en 2022 de 6.953,8 GWh que representan el 24,9 por ciento del total nacional.
Respecto del balance eléctrico nacional, la producción de energía eléctrica en Extremadura supone el 9,5 por ciento del total del conjunto de España, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional, subiendo una posición respecto de 2021. Por su parte la generación de energía eléctrica renovable extremeña representa el 8,8% del total del conjunto de España, ocupando el sexto lugar en el ranking nacional y en cuanto a la comparativa entre producción de energía eléctrica renovable y demanda, Extremadura ocupa el primer lugar en la clasificación nacional.
