La Junta de luz verde a la planta fotovoltaica “Cabrovales I” de 49,9 MW en Fuente de Cantos con 25,8 millones de euros de inversión
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha declarado de utilidad pública la instalación fotovoltaica «Cabrovales I», ubicada en el término municipal de Fuente de Cantos (Badajoz), y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. La empresa promotora es Capricornio Energy, domicilio social en Paseo de la Castellana de Madrid.
Con fecha de registro de entrada en la Junta de Extremadura de 29 de marzo de 2022, José Luis Sevilla Fernández, en nombre y representación de la sociedad Capricornio Energy, SL, presentó solicitud de declaración de utilidad pública para la instalación fotovoltaica “Cabrovales I”.Con fecha 13 de diciembre de 2022, se dictó resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa para la instalación de referencia.
Con fecha 14 de diciembre de 2022, se dictó Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa de construcción para la instalación de referencia. Con fecha de 28 de marzo de 2023, finalizó el trámite de información pública de la solicitud de utilidad pública del proyecto, no habiéndose presentado alegaciones.
Con fecha de registro de entrada en la Junta de Extremadura de 25 de mayo de 2023, el representante de la sociedad Capricornio Energy completó la documentación necesaria para la obtención de la declaración de utilidad pública de la instalación de referencia.
El proyecto consiste en una 2 instalación solar fotovoltaica de 49,981 MW de potencia instalada, limitada mediante software en el punto de conexión a 41 MW, compuesta por 30 inversores de 1.689 kVA cada uno, y 116.235 módulos fotovoltaicos de 430 Wp cada uno, montados sobre un sistema de seguimiento a un eje. Consta de 15 centros de transformación de 3.380 kVA. La línea de evacuación dispone de 3.602,28 metros por tramo subterráneo 30 kV de conexión entre los centros de transformación y la posición del transformador situada en la subestación “Huerta Sevilla”, objeto de otro proyecto.
Desde donde parte la infraestructura compartida de conexión con otras instalaciones de producción hasta el punto de conexión otorgado en la subestación “Brovales” propiedad de Red Eléctrica de España, a través de las subestaciones “Segura de León” y “Apicio”. El presupuesto total de ejecución material del proyecto es de 25,8 millones de euros.
