Una de cada tres instalaciones de autoconsumo fotovoltaico doméstico en el mercado español ya cuenta con un sistema de baterías
La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta 797 empresas asociadas, ha celebrado la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas que ha contado con más de 30 expertos nacionales en generación distribuida y comunidades energéticas
La III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energética de UNEF, con una asistencia de más de 400 personas, ha tenido como objetivo dar respuestas y generar nuevas oportunidades para el desarrollo y la evolución de la generación distribuida en nuestro país, el almacenamiento detrás del contador y las comunidades energéticas en un contexto de consolidación del sector.
“Los datos obtenidos sobre autoconsumo en 2022 corroboran la madurez del sector: el año pasado se instalaron 2507 MW de nueva potencia de autoconsumo, lo que supuso un incremento del 108% respecto a 2021. Además, en 2022, en España, se incrementó el almacenamiento detrás del contador en instalaciones de autoconsumo en 1382,84 MWh, destacando además, que 1 de cada 3 instalaciones de autoconsumo doméstico ya cuentan con un sistema de baterías.”, ha recordado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
Esta tercera edición del evento de referencia nacional de autoconsumo y comunidades energéticas ha servido para hacer balance de la evolución que se ha llevado a cabo en el sector gracias a la eliminación de barreras económicas y administrativas. “El apoyo político recibido en los últimos años se ha materializado en la definición de un marco legislativo que establece unas condiciones técnico-económicas y administrativas favorables al desarrollo de los modelos de negocio del autoconsumo en nuestro país. También las ayudas Next Generation contempladas dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia han sido claves para el despegue del sector. En los últimos cuatro años de ciclo político se hayan instalado 4.306 MW de potencia instalada de autoconsumo y 11.900 MW en plantas en suelo”, ha recordado Benjumea.
El sector fotovoltaico nacional, reunido en la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas, ha reiterado la necesidad de que el autoconsumo y las comunidades energéticas conserven el apoyo político e institucional para que España pueda seguir aprovechando la ventaja económica competitiva que supone la generación distribuida siendo, a su vez, una herramienta clave en la lucha contra la emergencia climática.
En esta ocasión, la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF ha tenido como objetivo trazar una estrategia, contando con todos los agentes implicados, empresas, instituciones públicas, profesionales y ciudadanía, que permita superar las trabas todavía existentes para el autoconsumo y las comunidades energéticas, asegurando sus cimientos para avanzar a paso firme pero seguro en la consecución de los objetivos marcados por la Hoja de Ruta del Autoconsumo, imprescindibles para culminar la transición energética en España.
También el almacenamiento vinculado al autoconsumo ha tenido un lugar protagonista en esta III Cumbre debido al papel fundamental que tiene para extender la ventaja competitiva de la fotovoltaica a las horas de menos sol a la vez que aporta una solución ante un nuevo paradigma de precios bajos en el mercado mayorista.
Para UNEF, la seguridad y calidad de las instalaciones han sido y serán siempre los cimientos del sector del autoconsumo nacional. En este evento de referencia nacional, expertos de referencia han compartido su hoja de ruta y buenas prácticas para hacer extensible los mayores estándares de calidad al almacenamiento detrás del contador.
