La Junta somete a información pública la línea eléctrica de alta tensión de 6,9 Km de la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo

Posted on Actualizado enn

La Junta de Extremadura somete a información pública la petición de autorización administrativa previa y reconocimiento, en concreto, de la utilidad pública, de las instalaciones correspondientes al proyecto denominado «Línea eléctrica de alta tensión para el suministro eléctrico a una planta industrial de fabricación de diamantes sintéticos, en la localidad de Trujillo (Cáceres)».

La empresa peticionaria es Diamond Foundry Europe, SL, con domicilio la calle Gustavo Fernández Balbuena 11 de Madrid. La finalidad del proyecto es la construcción de una nueva línea aérea/subterránea D/C 132 kV para dotar de suministro eléctrico a una fábrica de diamantes sintéticos proyectada. Dicha línea tendrá una longitud de 6,95 km, la mayor parte de la misma con un tramo aéreo que abarca 6,8 Km. Se realizará una primera conexión de la línea en una posición de 45 kV de la ST Trujillo, que quedará sin servicio y en reserva cuando IDE ejecute la infraestructu­ra necesaria para el suministro a 132 kV. En esta primera fase, la longitud total de la línea será de 7,049 km, y tendrá: un tramo subterráneo de 0,197 km (entre ST Trujillo y apoyo A1), un tramo aéreo común de 6,806 km (entre los apoyos A1-A22) y un vano flojo aéreo de 0,046 km (entre apoyo A22 y apoyo auxiliar en SET Diamond). El proyecto dispone de declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Sostenibilidad, mediante Resolución de 24 de febrero de 2023.

La planta de producción de diamantes sintéticos que se ubicará en Trujillo es uno de los proyectos industriales que a despertado más interés de los que se construirán en Extremadura. La planta, que tiene una inversión de 700 millones de euros en una superficie de casi 84.000 metros cuadrados, generará unos 300 puestos de trabajo directo y fabricará diamantes mediante el método de deposición química de vapor. El proyecto contempla la fabricación de 100.000 obleas de diamante cristalino al año con el objetivo, además de producir diamantes artificiales para el sector de la joyería, de darles una vertiente industrial. Se trata de la fabricación de semiconductores para la industria del vehículo eléctrico, junto a nuevas aplicaciones para las redes de comunicación 5G y 6G, industrias de computación o el desarrollo de inteligencia artificial.

Una de las mayores innovaciones del proyecto es la construcción de una gran planta fotovoltaica de 120 MW que se ubicaría a unos 8 km de la planta por parte de la empresa Kishoa Powen Energía Renovables.

Deja un comentario