Iberdrola obtiene un beneficio neto de 2.805 millones de euros pese a la menor demanda y a precios más bajos
La compañía Iberdrola ha obtenido durante 2011 un beneficio neto de 2.805 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 2,3% respecto a 2010. Asimismo, la compañía ha registrado durante el pasado ejercicio el mayor beneficio bruto de explotación (Ebitda) de su historia, al situarse en 7.650,5 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior.
Este beneficio neto se ha logrado a pesar de los saneamientos llevados a cabo por el Grupo, del complejo entorno económico actual y de los menores atípicos registrados en el periodo.
Los saneamientos realizados han ascendido en términos brutos a 402 millones de euros y corresponden, fundamentalmente, a tres factores: la revisión de las previsiones de utilización de la central de carbón de Longannet en Reino Unido, la actualización de las previsiones del plan de negocio de Gamesa y el coste de desarrollo de proyectos renovables finalmente desestimados.
Según Iberdrola, “a esto se añade el desfavorable entorno económico, afectado por una menor demanda y precios más bajos, así como por los cambios regulatorios en el negocio renovable, un fuerte incremento de los tributos y las variaciones del tipo de cambio”.
La compañía ha llevado a cabo inversiones por valor de 8.190 millones de euros. De esta cantidad, 4.002 millones de euros corresponden a inversiones orgánicas, con un 44% destinado al negocio regulado, un 39% a renovables, un 12% al negocio liberalizado y un 5% a otras áreas.
A esta cifra hay que añadir la adquisición de la brasileña Elektro por 1.672 millones de euros el pasado mes de abril y la fusión por absorción con la filial Iberdrola Renovables, operación que supuso una inversión de 2.516 millones de euros. Iberdrola mantiene así su proceso de expansión internacional.
Foto: Iberdrola