La comunidad energética Salto del Calderón de Piornal apuesta por la autonomía eléctrica del municipio para 2030
Un proyecto nacido desde la ciudadanía y llamado a convertirse en referente para otros municipios de la provincia ha centrado la reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, con los representantes de la Comunidad Energética del Salto del Calderón de Piornal, Ana María Moreno Vicente, Beatriz Prieto y Cayetano Escudero. El presidente provincial ha destacado, de manera especial, la apuesta de esta comunidad por la sostenibilidad, la participación social y la independencia energética del medio rural.
En el encuentro, en el que ha estado presente también el alcalde de Piornal, diputado provincial y vicepresidente del Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, Javier Prieto, Miguel Ángel Morales ha destacado que se trata de una iniciativa “ejemplar para el desarrollo del medio rural”, al apostar por la sostenibilidad, la participación ciudadana y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que genera oportunidades económicas y fija población en el territorio.
La Comunidad Energética del Salto del Calderón de Piornal, constituida a finales de 2022, cuenta actualmente con más de 220 socios —familias, pymes y el ayuntamiento— y tiene como objetivo alcanzar la independencia energética del municipio en 2030 a través del aprovechamiento de los recursos naturales del entorno: sol, agua, viento y biomasa. El proyecto, denominado “Piornal, un pueblo sin humos”, se articula en cuatro ejes principales: energías renovables, eficiencia energética, educación medioambiental y movilidad sostenible.
Durante la reunión, Ana María Moreno ha expuesto los avances ya logrados, como la puesta en marcha de una planta fotovoltaica comunitaria y la próxima implantación de una segunda instalación con sistemas de almacenamiento, así como los planes más innovadores, entre los que destaca una central minihidráulica de bombeo, concebida como una batería natural para almacenar energía, algo que convertiría a Piornal en un referente a nivel regional y nacional, y en lo que el presidente de la diputación se ha comprometido a colaborar.
Alineado con la Agenda 2030, este proyecto persigue aprovechar los recursos naturales del entorno: sol, agua, viento y biomasa, trabajando en cuatro grandes ámbitos:
1. Energías renovables
◦ Ya está en funcionamiento una planta fotovoltaica financiada por los propios socios, que genera unos 800 kWh al año por socio, cubriendo cerca de un tercio del consumo medio y suponiendo un ahorro aproximado de 100 € anuales.
◦ Está prevista una segunda planta solar (200 kW de generación y 100 kW de baterías), con financiación del IDAE y de los socios, instalada en cubiertas municipales y abierta a nuevos miembros.
◦ Se trabaja en un proyecto innovador de minihidráulica de bombeo, utilizando una balsa de riego existente en colaboración con la Comunidad de Regantes. La hidráulica se concibe como una “batería natural” para almacenar energía. “Este proyecto -como indica Ana María Moreno- es de gran envergadura y requiere apoyo institucional, ya que los socios no pueden asumir el porcentaje no subvencionado”.
◦ Si fuera necesario en el futuro, se valoraría también la energía eólica.
2. Eficiencia energética
◦ Se parte de la idea de que la mejor energía es la que no se consume.
◦ Se impulsa la rehabilitación energética de viviendas (cubiertas, fachadas y ventanas), especialmente importante en un pueblo de montaña frío como Piornal.
◦ Se trabaja en un proyecto piloto de cuatro viviendas, que se pretende replicar progresivamente en otras, priorizando a las familias con menos recursos y combatiendo la pobreza energética.
3. Movilidad sostenible
◦ Ya existe un punto de recarga eléctrica en el municipio, con previsión de ampliarlo en el futuro.
El proyecto, añade Moreno, busca fijar población, atraer empresas gracias a una energía limpia y de bajo coste, impulsar una economía circular y verde, y revitalizar el medio rural, con especial atención al empoderamiento social, la inclusión de personas mayores y la igualdad de oportunidades.
Además, concluye, la comunidad trabaja en redes de colaboración a nivel regional, nacional y europeo, participando en programas como Citizen-Led Renovation y presentando el proyecto en foros nacionales e internacionales. “Tenemos claro que este modelo es totalmente replicable en otros pueblos de Extremadura y del país”.
