Statkraft pone en marcha, en Cáceres, su primer proyecto de apivoltaica
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha puesto en marcha ‘La granja de las abejas’, su primer proyecto de apivoltaica -combinación de apicultura y energía fotovoltaica-, en la planta solar Talayuela II, ubicada en la provincia de Cáceres.
Esta novedosa iniciativa tiene como objetivo favorecer la cría de abeja reina, estableciendo un nuevo núcleo de reproducción, para así hacer frente a las pérdidas de población de este insecto que se ve afectado por las sequías extremas. Cabe destacar el importarte papel que desempeñan las abejas reina en los ecosistemas, ya que lideran a las abejas obreras que son polinizadoras esenciales. El 90% de las plantas con flores y el 75% de los cultivos alimentarios requieren de esta polinización.
Las plantas solares, que se ubican en entornos naturales, son zonas libres de pesticidas, por lo que se convierten en un refugio para la abeja reina y el resto de las poblaciones de abejas. Además, la planta Talayuela II, ubicada en el municipio extremeño del mismo nombre, está plenamente integrada en el ecosistema de la dehesa extremeña, de gran valor ecológico.
Statkraft destina para este proyecto una superficie de 3.000 metros cuadrados dentro del terreno que ocupa la planta donde se han instalado hasta 200 colmenas, con las que se podrá suministrar abejas reina a nuevos núcleos de apicultores locales que hayan sufrido pérdidas en los recientes años.
Para llegar a cabo este proyecto, Statkraft cuenta con la colaboración de la entidad Proyectos Apícolas Apivoltaicos, del maestro apicultor Álvaro Garrido, referente europeo en proyectos sostenibles de apicultura y fotovoltaica. Esta empresa está especializada en crear entornos seguros para las abejas en los espacios destinados a la producción de energía renovable, con el objetivo de reducir su mortalidad y mejorar su reproducción.
Gracias a esta iniciativa, se podrá conocer el comportamiento ecológico y biológico de estos insectos en la planta solar. Para ello, se analizarán los beneficios directos e indirectos que su presencia aporta al entorno, tales como la mejora de la biodiversidad, la polinización de especies vegetales, así como su contribución al equilibrio del ecosistema local.
En el marco del proyecto, se contempla la organización de formaciones a nivel local para formar a futuros apicultores de la zona, con el propósito de crear un nuevo nicho de empleo.
La planta Talayuela II, en operación desde 2023, cuenta con una potencia instalada de 44,5 MW, y produce energía limpia, autóctona y asequible para cerca de 34.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2 al año. Para su desarrollo, Statkraft destinó una inversión de más de 34 millones de euros y creó más de 200 empleos durante su construcción, involucrando a las empresas locales y priorizando la contratación de población local: 69 vecinos de Talayuela trabajaron en su construcción.
La innovación es también un importante factor en Talayuela II, ya que aquí tramita la empresa uno de sus primeros proyectos de almacenamiento energético. Consistirá en la instalación de un sistema de baterías de 23,87 MW de potencia instalada y una capacidad de descarga de 2 horas y 47,74 MWh hibridado a la planta solar. Este sistema permitirá gestionar la energía de la planta con mayor eficiencia y fomentará la seguridad y garantía de suministro.
