España cuenta con 679 comunidades energéticas activas que exigen un registro oficial y mejoras en la financiación
El Palacio de Congresos El Greco de Toledo acogió la II Cumbre de Comunidades Energéticas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha. Una cita clave para el impulso de esta figura, que involucra directamente a la ciudadanía en el sistema eléctrico y resulta esencial para el éxito de la transición energética en España. Las Comunidades Energéticas están formadas por socios o miembros que se unen para aprovechar los recursos renovables o realizar actividades relacionadas con el sector energético, de manera que los beneficios que se generan, medioambientales y socioeconómicos, se reinvierten en la propia comunidad o el área local donde se ubica.
En España existen 679 Comunidades Energéticas, según datos de ECODES, que ha presentado en el encuentro su “Informe de Energía Común”.
La ciudad que acogió la II Cumbre de Comunidades Energéticas, Toledo, cuenta precisamente con uno de los mejores ejemplos: la primera comunidad energética en un casco histórico, en la que participan particulares, empresas, conventos, y el propio ayuntamiento de Toledo.
Desde UNEF se ha subrayado la importancia del desarrollo de un marco normativo específico para las Comunidades Energéticas que transponga la directiva de la UE para su desarrollo en una normativa de ámbito nacional con derivadas concretas en las Comunidades Autónomas.
En este sentido, desde UNEF han desarrollado una propuesta de marco normativo, que han trasladado al MITECO. En ella, se subraya la necesidad de medidas como la inclusión de un marco facilitador para estos proyectos, el desarrollo de mecanismos de financiación, definiciones clave para su funcionamiento o un registro oficial de Comunidades Energéticas.
“Para que ciudadanos, empresas y entidades se animen a crear y participar en las Comunidades Energéticas, es fundamental que las reglas del juego estén claras. Para ello, es fundamental el desarrollo de normativa estatal clara y concreta, y que se garantice que los ayuntamientos puedan participar en las Comunidades Energéticas, canalizando las necesidades de la comunidad y poniendo al servicio del proyecto cubiertas y espacios públicos”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF durante la Cumbre celebrada en Toledo.
A lo largo de la cumbre, que se extenderá hasta esta tarde, se tratarán los retos y oportunidades de las Comunidades Energéticas para los diferentes sectores, el papel que pueden jugar para impulsar la electrificación, las posibilidades de colaboración público-privadas con las entidades locales o los retos y oportunidades que ofrecen las distintas comunidades energéticas según su foco industrial, urbano o rural.
