Los ingresos fiscales crecen en torno al 11% en los municipios con proyectos fotovoltaicos
Las inversiones en energía solar fotovoltaica generan beneficios económicos y sociales significativos en los municipios donde se implantan. Así lo concluye el estudio Impacto Socioeconómico de las Inversiones en Energía Solar Fotovoltaica, realizado por equipos de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense.
El análisis, que combina técnicas estadísticas cuantitativas con trabajo de campo cualitativo, revela que la implantación de plantas solares contribuye a dinamizar el empleo local, atraer población, estimular el tejido empresarial y aumentar los ingresos municipales, con una percepción social mayoritariamente positiva y relacionada con la modernización y diversificación de la economía local.
“Los principales hallazgos evidencian beneficios significativos en el empleo local, la actividad económica y las finanzas municipales, así como efectos positivos en la demografía y la renta per cápita de los residentes. Estos datos ponen de manifiesto que la fotovoltaica no solo es esencial para mitigar el cambio climático, sino que también es una pieza clave para promover la cohesión territorial y el desarrollo local”, comentó Natalia Fabra, economista y profesora de Economía en la Universidad Carlos III y directora del estudio cuantitativo.
“Los proyectos fotovoltaicos en los territorios tienen un gran potencial de desarrollo para el mundo rural. Los resultados del trabajo de campo muestran que, en términos generales, la actitud de los actores locales hacia la fotovoltaica es positiva, especialmente por los beneficios económicos directos e indirectos que genera y cuando en su desarrollo se prioriza la transparencia, la participación y el compromiso con el desarrollo del territorio, para que esos beneficios y oportunidades que sin duda aportan, tengan un impacto tangible y directo en los habitantes de los municipios donde se desarrollan”, apunta Juan Andrés Walliser, doctor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y co-director del análisis cualitativo y la documentación de los casos de estudio, junto a Pedro Uceda Navas, profesor ayudante doctor de la Universidad Complutense de Madrid.
El estudio destaca diferentes impactos socieconómicos significativos en los municipios y entornos donde se instalan parques fotovoltaicos:
-Demografía: Los municipios con instalaciones fotovoltaicas experimentan un crecimiento poblacional de entre el 3% y el 7%, ayudando a combatir el despoblamiento rural.
-Actividad económica: Se observa un incremento del 2% en el número de empresas registradas en los municipios, especialmente en construcción, hostelería y agricultura. El precio de la vivienda también sube un 3% de media, reflejo de una mayor demanda provocada por el aumento de la población.
-Empleo: Las plantas solares crean empleo, especialmente durante la fase de construcción, reduciendo el desempleo especialmente en sectores como la industria y los servicios. El estudio estima que la construcción de los parques solares fotovoltaicos supone un incremento medio de entre un 7% y un 13% en el empleo en los municipios, efecto que es relativamente superior en los municipios de menor tamaño.
-Renta per cápita y finanzas públicas: Los ingresos fiscales municipales crecen en torno al 11%, proporcionando mayor margen de inversión en servicios públicos. Además, se ha registrado un aumento de entre el 0,5% y el 1% en los ingresos medios directos de los residentes.
