El sector fotovoltaico pide agilizar la regulación del almacenamiento energético con la vista puesta en la hibridación
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha clausurado la III Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno Verde, que ha congregado en Madrid a más de 500 profesionales, para discutir, de manera conjunta entre el sector público y privado, el futuro de una de las principales palancas de la transición energética en España.
En palabras de José Donoso, director general de UNEF: “el almacenamiento es fundamental para la transición ecológica desde un punto de vista económico y ambiental. El desafío es construir las condiciones regulatorias y económicas para que salga a cuenta, con la corresponsabilidad de todos los actores implicados en el proceso”.
La segunda jornada de la Cumbre ha contado con la destacada participación de Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha presentado las principales líneas del mecanismo de capacidad que preparan desde el ministerio. «El objetivo del mercado de capacidad es asegurar el suministro en una época de transformación del sistema. Pero también queremos que nos permita transitar a las renovables que tienen que ir con almacenamiento» comentó.
Además, Redondo destacó que «el mecanismo de capacidad no es la única forma de fomentar el almacenamiento. También puede participar en mercados de ajuste y la nueva reforma del mercado eléctrico permite crear ‘mercados de flexibilidad».
Hibridación
El director general de UNEF ha resaltado que “la hibridación debe ser una prioridad dentro de los proyectos de almacenamiento, tanto en las instalaciones ya existentes, que tienen una superficie aprovechable, como en los nuevos desarrollos fotovoltaicos, que cobran mayor sentido con una unidad de hibridación. Pero justo en esto se nos plantea una barrera. A las plantas que se acercan a los 50 MW de potencia, se les suma la potencia de las baterías y pueden superar el límite establecido para las autorizaciones de carácter autonómico, y tienen que iniciar el proceso de permisos de carácter nacional, lo que hace más compleja la dinámica para las plantas»
Durante la Cumbre, se han llevado a cabo además relevantes mesas de debate sobre las mejores estrategias para desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en España, cómo integrar los proyectos de almacenamiento a su entorno o cómo utilizar nuevos esquemas de financiación para proyectos de hidrógeno e hibridación con almacenamiento.
La seguridad de estas instalaciones ha sido otro de los temas más comentados, así como la necesidad de reformar la comunicación más pedagógica para trasladar las garantías que ofrece esta tecnología a la sociedad.
En estos espacios han participado personalidades destacadas del sector como Fátima García Señán, subdirectora general de Almacenamiento y Flexibilidad del MITECO; Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables del MITECO; Rocío Prieto, directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía; Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular, Comunidad de Madrid; Tomás Domínguez, director de Programación de la Operación de Red Eléctrica y Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE; así como consejeros delegados y directivos de las principales empresas del sector en nuestro país.
Sello de excelencia
Durante la Cumbre se presentó, además, el Sello de Excelencia de Almacenamiento, una iniciativa de UNEF que busca impulsar las mejores prácticas en las instalaciones de almacenamiento energético en España. Este sello, al establecer criterios rigurosos en materia ambiental, social, de gobernanza, de economía circular y de seguridad industrial, ofrece a inversores y ciudadanos una garantía de calidad y confianza, con el respaldo de una organización como UNEF, que representa a más de 800 empresas.
El nuevo Sello de Excelencia en Almacenamiento sigue la senda del Sello de Excelencia para huertos solares en suelo que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español y que refuerza el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. En la actualidad, 57 proyectos de energía solar, que suman 4.620 MW, han conseguido ya el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, y 17 se encuentran actualmente en tramitación.
