Raquel Pastor López, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura: “Las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz son viables para funcionar muchos años más”
Entrevista con
Raquel Pastor López
Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura
Raquel Pastor es Ingeniera Industrial por la Universidad de Extremadura, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y auditora calificada en diferentes estándares normativos. Su experiencia profesional abarca la consultoría estratégica, gestión de proyectos, inspecciones y auditorías en áreas de calidad, medio ambiente y sostenibilidad, energía, seguridad, logística e I+D+i, así como a la ejecución de proyectos de reingeniería de procesos y mejora de procesos productivos e implementación de modelos de negocio sostenibles basados en la economía verde y circular tanto en empresas privadas de distintos sectores industriales, transporte, construcción e ingeniería como en Administraciones Públicas.
Extremadura sigue liderando la potencia y producción solar fotovoltaica en España gracias a numerosos proyectos. ¿Se puede mantener el ritmo de creación de nuevos megavatios solares en la región en los próximos años?
Extremadura, como hemos afirmado en muchísimas ocasiones desde el Gobierno de María Guardiola, tiene un potencial inmenso para crecer y generar energía solar. Sin duda, tenemos la materia prima básica y eso es imprescindible porque este sector hace una aportación muy importante a la riqueza y al empleo regional.
Es importante destacar que casi el 100% de la energía eléctrica que se genera en Extremadura es energía limpia, libre de CO2, y es algo a lo que le damos una gran importancia. Esto significa que los 26.000 GWh que Extremadura produjo en 2023 (el 10% de la producción nacional) fueron generados gracias a tecnologías libres de CO2 y, por supuesto, gracias a la solar fotovoltaica de la que Extremadura es líder nacional, con el 25% de la potencia instalada.
Y no queremos quedarnos ahí, queremos ir más allá porque aún tenemos capacidad de crecimiento, tanto en energía solar como en otras fuentes de energía por lo que no vamos a parar de trabajar para impulsar este sector que nos da muchas alegrías.
El autoconsumo a nivel nacional y regional ha dado síntomas de ralentización en los últimos meses por varios motivos. Entre ellos el gran «boom» del 2022 y también por la baja de la luz. A ello se une ciertos problemas en la tramitación ante la gran demanda de ayudas. ¿Cómo se puede gestionar todo esto y dar velocidad de nuevo al autoconsumo solar con gran potencial en Extremadura?
Desde la Junta somos muy conscientes de la importancia que el autoconsumo ha adquirido en los últimos tiempos y de ahí que esté entre nuestros ejes principales de trabajo.
Hay que aclarar que a nuestra llegada al Gobierno de la Junta nos encontramos con una paralización absoluta y una tramitación nula de las ayudas. Como ejemplo, había más de 11.000 expedientes pendientes y no se había hecho casi nada. Había una dejadez absoluta porque a la falta de ejecución se unía la falta de medios para abordar estas ayudas.
A ello se unió que el decreto que las regulaba era muy farragoso, difícil y ralentizaba aún más la tramitación. Es por ello que recientemente hemos modificado este decreto para hacerlo más ágil, simplificar y poder gestionar estos expedientes de forma más eficaz.
Por ejemplo, se ha suprimido la comisión de valoración y los expedientes se tramitarán por riguroso orden de registro ya que como antes estaba determinado si un expediente necesitaba cualquier mínima subsanación se iba al final de la lista y tenía que esperar a que se procediese con todos los demás. Esto evidentemente era una total pérdida de tiempo y no tenía lógica por lo que se ha cambiado.
Además, estamos trabajando en un aplicativo digital y valorando la posibilidad de ampliar los medios humanos para dar aún más agilidad a estas ayudas. En la actualidad, ya estamos tramitando más de 3.500 y con estas medidas que estamos implementando esperamos poder ir más rápido porque entendemos perfectamente que se trata de subvenciones que están esperando los extremeños.
Hay importantes proyectos empresariales e industriales muy relacionados con la movilidad eléctrica como los del Navalmoral de la Mata (Envision), Badajoz (Phi4tech) o en Mérida (Hunan Yuneng) en diferente estado de tramitación y desarrollo, junto a proyectos mineros relacionados. ¿Extremadura puede ser un polo industrial destacado en torno al vehículo eléctrico en pocos años?
Estamos absolutamente convencidos de que Extremadura es una región que puede convertirse en foco de atracción empresarial, industrial y social en muchos sectores. De hecho, ya se están empezando a ver las primeras muestras de esa capacidad y potencialidad de nuestra tierra. También en torno al vehículo eléctrico, por supuesto.
Lo que necesita Extremadura y esto creo que es algo importantísimo es que no nos corten las alas. Para que los nuevos proyectos que están llamando a nuestras puertas se puedan instalar y convertirse en una realidad debemos tener algo tan básico como la potencia eléctrica suficiente.
Desde la Junta presentamos alegaciones a la planificación de Red Eléctrica que llegaba hasta 2026 y de las 23 que solicitamos, solo nos han concedido una. Por ello, esperamos que la planificación con horizonte 2030 que se está elaborando ahora, sí tenga en cuenta la propuesta presentada por Extremadura.
Lo contrario sería un agravio más para nuestra tierra y coartar desde el Gobierno central nuestras posibilidades de crecer, de industrializarnos y eso sería una total injusticia como la que se ha cometido con las alegaciones que he mencionado.
Desde la Administración regional se ha defendido la continuidad de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz, pero los plazos para la cuenta atrás de su desenganche a la red siguen su curso. ¿De qué depende que Almaraz siga funcionando más allá de noviembre del 2027 y octubre del 2028 y qué le han trasladado sus empresas accionistas?
La continuidad de la Central Nuclear de Almaraz depende de algo tan sencillo como la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez. Sabemos de primera mano que las instalaciones son viables para funcionar muchos años más, y adaptadas a las últimas tecnologías.
Además, en Europa se está potenciando esta energía que es una energía limpia, con cero emisiones y que está declarada verde. De hecho, en otros países la están impulsando y la ministra Teresa Ribera ha votado en la Unión Europea a favor de que sea subvencionable.
Por ello, no entendemos el empecinamiento absoluto del Gobierno central en su cierre, vamos en contra de la corriente de Europa cuando tenemos el potencial para ir por delante.
Nosotros no nos vamos a quedar parados, en absoluto y creemos que aún estamos a tiempo de dar marcha atrás y que ese cierre no se produzca. Además, cada día vemos más voces en contra del cierre y esto nos da esperanza.
Así, desde la Junta mantenemos contacto permanente con los propietarios y vamos a ir de la mano de los afectados de la zona como vecinos o empresarios para diseñar una estrategia encaminada a parar el cierre de Almaraz. Este es un objetivo prioritario del Gobierno de María Guardiola y estamos convencidos de que aún hay tiempo.
