La solar fotovoltaica alcanza en España los 26.260 MW en abril, con Extremadura en cabeza

Posted on

Según datos de Red Eléctrica, en abril de 2024, la energía solar fotovoltaica alcanzó los 26.260 MW de potencia instalada, situándose como la segunda tecnología mayoritaria de generación eléctrica por encima del gas. Extremadura es la región que sigue liderando tanto la potencia en MW como la producción anual de esta tecnología renovable, aunque a menor ritmo que en los últimos años.

Según la UNEF, “si a este dato, referente a los proyectos de energía solar en suelo, le sumamos el autoconsumo, con más de 7.000 megavatios de potencia instalada, la energía solar sería ya la fuente de generación eléctrica con mayor potencia instalada de nuestro país. La energía solar ha revolucionado el sistema eléctrico nacional como ninguna otra tecnología lo había hecho hasta ahora. En los últimos cinco años hemos visto como el incremento de la presencia de la fotovoltaica en el mix energético nacional está suponiendo, además de una barrera de contención clara contra la emergencia climática, el impulso transformador que necesita nuestro país para reindustrializarse, para generar un nuevo ecosistema de empleos sostenibles y para la preservación y renaturalización de la biodiversidad”.

Según UNEF, en 2023, la energía solar evitó, por su carácter de sustitución de los combustibles 17,3 Millones de Toneladas de CO2 equivalente entre autoconsumo y plantas en suelo sólo en España. En lo que llevamos de año, gracias a la mayor presencia de la fotovoltaica en el mix energético nacional, sólo en plantas en suelo, se han evitado 6,4 millones de toneladas de CO2.

El informe elaborado por la consultora EMAT en 2023 que valora la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas utilizando como indicador principal la avifauna, pone de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.

Para UNEF, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la solar fotovoltaica pasa por un sistema marginalista inadecuado. “En los últimos meses hemos visto como el porcentaje de participación de la energía solar en el mercado se ha incrementado, lo que se ha traducido en una reducción significativa en la factura de la luz de la ciudadanía. A pesar de ser una buena noticia para la sociedad, ha puesto en evidencia que el modelo de mercado marginalista actual no se adecúa a las necesidades de una tecnología sin costes marginales como la nuestra. Si no se toman las medidas correctas, tanto para plantas en suelo como para el autoconsumo y el almacenamiento, el interés inversor puede estar en riesgo y con él, el éxito de la transición ecológica en nuestro país”, aseguran desde UNEF.

Deja un comentario