Los regantes piden mantener las dos tarifas eléctricas al año y excedentes en sus plantas fotovoltaicas

Posted on

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha vuelto a alertar que si los agricultores con cultivos de regadío dejan de tener la posibilidad de contratar durante el año dos potencias eléctricas -una de ellas para los meses más intensivos de cultivo y consumo- y la otra para el resto del año, el impacto sobre la modernización del regadío será muy negativa.

Los regantes han lanzado esta advertencia al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya que la prórroga de este esquema de flexibilización temporal concluye el próximo 30 de junio. Según FENACORE, el artículo 7 del Real Decreto Ley 18/2022 aprobó una flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica, estableciendo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, la posibilidad de solicitar cambios de potencias contratadas en un plazo inferior a 12 meses y volver a modificar la potencia para aumentarla una vez hayan pasado al menos 3 meses desde esta modificación.

Tras la insistencia de FENACORE ante el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica, la Disposición Final primera de la Ley 30/2022 permitía a las Comunidades de Regantes acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. Y, posteriormente, se aprobó la prórroga del esquema de flexibilización temporal, que finaliza este mes.

Las advertencias de los regantes se producen en un momento en que los insumos del campo se han encarecido en los últimos meses aún más, y aunque el precio del kilowatio haya bajado en el año 2023 y parte del 2024.  Otra de las medidas complementarias que se solicita desde FENACORE para poder abaratar la factura energética de los agricultores de regadío, es la aplicación de un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía. Y para ello, ponen el ejemplo de lo que se está haciendo en el mercado italiano.

Además, desde FENACORE también se insiste en la importancia de que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso agrícola de regadío, tengan la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de autoconsumo, con el llamado Balance Neto. Hay que tener en cuenta que durante muchos meses del año, dichas instalaciones, situadas en explotaciones o en las propias insfraestructuras de regadío de las comunidades de regantes, no tienen consumos directos.

Deja un comentario