La caída de la demanda eléctrica del 1,8% en Extremadura en 2023 es similar a la media española

Posted on

La demanda de energía eléctrica durante 2023 en la Comunidad de Extremadura fue de 4.761 GWh, un 1,8% menor respecto al año anterior, una variación que está en línea con la del conjunto del país donde cayó un 1,9% una vez corregida por los días laborables y las temperaturas.

Según los datos del “Informe del Sistema Eléctrico Español 2023” de REE, “el final del año 2022 estuvo condicionado por la guerra de Ucrania, la fuerte inflación y las medidas de ahorro que hicieron que tuviera una senda bajista la demanda. La economía en España comienza el año con una gran resiliencia, si bien a partir del tercer trimestre se ralentiza. El entorno internacional en el que se desenvuelve la actividad económica sigue complicándose, al aumentar los conflictos bélicos. La contienda en Oriente Próximo con la extensión a Yemen y las consiguientes restricciones al tráfico de mercancías por el Canal de Suez, podrían producir un incremento de los costes de transporte y un retraso de las entregas de todo tipo de bienes, pudiendo producir nuevas tensiones en la economía”.

En este contexto, durante el año 2023 el descenso de la demanda se ha contenido dando incluso señales de aumento en los últimos meses y en el cómputo anual, la demanda de energía eléctrica en España durante el año 2023 presentó un descenso del 2,3 % respecto al año anterior, alcanzando un total de 244.665 GWh deman-dados, el valor más bajo de toda la serie (que inicia en el año 2007).

Por lo que respecta a la evolución del sistema eléctrico peninsular, que representa aproximadamente el 94 % de la demanda total española fue inferior en un 2,5 % respecto al año anterior, con un total de 229.527 GWh demandados. Se tendría que ir hasta el año 2003 para encontrar una demanda más baja que la actual (225.728 GWh).

Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta una variación negativa respecto al año anterior del 1,9 % en España, mientras que en península la variación ha sido del -2,1 %, ambos valores menos acusados que los del pasado año y el 2019. El conjunto del año 2023 ha sido menos frío en invierno y más caluroso en verano que el año 2022, lo resulta una aportación negativa de las temperaturas de 0,4 puntos porcentuales al crecimiento de la demanda.

Según los datos del Informe de REE, “el máximo de demanda horario anual se produjo el 24 de enero entre las 20-21 h con 38.615 MWh, lo que supone un incremento del 2,2 % respecto al máximo invernal de 2022, aunque queda muy por debajo del máximo de 2021, que coincidió con la ola de frío que barrió la península a principios del mes de enero. El máximo horario del pasado año se registró en verano, pero este año el máximo estival es un 3,1 % inferior al del pasado año”.

Por grandes sectores de actividad, según el Índice de Red Eléctrica (IRE) que recoge los datos de demanda eléctrica de grandes consumidores, la evolución durante el año 2023 no ha sido ajena a la inestabilidad geopo-lítica, con una ralentización de la economía en la zona euro.

En 2023 el conjunto del IRE fue inferior en un 5,2 % al año anterior, reducción menor que el experimentado el año 2022. El retroceso viene provocado por todas las componentes: las actividades industriales descienden un 5,8 % mostrando un acusado descenso hasta agosto para luego remontar y mostrar resultados positivos los dos últimos meses, el sector servicios presenta un impacto negativo muy similar con un descenso del 5,7 % y la agrupación de otros sectores de actividad también ha registrado una ligera disminución con una variación del 0,5 % respecto al año anterior.

Deja un comentario