Miajadas planea la mayor red de calor de Extremadura con la cáscara de almendra de la nueva factoría de ISFA
El cultivo del almendro se ha convertido en la gran revelación del campo extremeño en los últimos años, con permiso del olivar en seto o superintensivo. En pocos años, la región ha logrado sobrepasar las 20.000 hectáreas de este cultivo, con modernas plantaciones atraídas tanto por el alto precio en origen del producto como por la menor mano de obra que otros cultivos y también por la alta demanda del mismo.
La almendra no solo ha despertado el interés en la región de agricultores particulares sino también de grandes grupos alimentarios como Borges o Delaviuda, así como de fondos de empresas de inversión agrarias como la vasca ISFA (Iberian Smart Financial Agro). Ésta última promueve desde varios años la puesta en marcha de miles de hectáreas de almendros, desde Andalucía a Extremadura, pasando por Castilla-La Mancha o el Alentejo portugués.
Y para dar salida a la producción propia de sus explotaciones y de terceros, ha decidido abrir una de las mayores transformadoras de almendra de Europa en el polígono de la localidad cacereña de Miajadas, a escasos metros de la Autovía Madrid-Lisboa. Dicha localidad alberga cuatro grandes industrias de tomate (Inpralsa-GB Food; Solis-Nestlé, Conesa Vegas Altas y Tomcoex); la planta de Extremeña de Arroces así como una planta de biomasa para generación eléctrica de Acciona.
La inversión prevista en la planta de Miajadas es de 50 millones de euros y tendrá una capacidad de procesado prevista de 90.000 toneladas de almendra en cáscara. La planta, cuyas obras se encuentran en avanzado estado de construcción para recoger en sus silos almendra ya en esta campaña 2023, está orientada a la limpieza, descapotado, secado, almacenaje y descascarado de almendra. Tanto para el sector agroalimentario en diferentes presentaciones y formatos, como también para la industria cosmética.
Aprovechamiento energético
Y dentro de este aprovechamiento destaca la posibilidad de crear una Red de Calor con industrias existentes en la zona. El proyecto ha sido acogido muy favorablemente por el Ayuntamiento de Miajadas. La red de calor de Miajadas sería la mayor en volumen de materia prima y generación de energía de las que existen en Extremadura en funcionamiento.
El plan estratégico de ISFA consiste en desarrollar 10.000 hectáreas de almendros en la península Ibérica siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad. En los últimos cuatro años, la Compañía ha transformado cerca de 3.000 hectáreas y cuenta en desarrollo fincas que superan las 6.000 hectáreas. El EBITDA de ISFA previsto para 2022 asciende a 8 millones de euros. ISFA dio entrada en su accionariado a primeros de octubre del 2022 de la gestora de activos Azora, con el 33% del capital.
Azora es una de las empresas con más presencia en el sector inmobiliario español en la actualidad. Según Concha Osácar, socia fundadora de Azora, “con la adquisición de esta importante participación en ISFA inauguramos un área de inversión en compañías que promueven la descarbonización. Estamos convencidos que este sector es clave y tendrá un gran desarrollo en los próximos años”.
El plan estratégico de ISFA consiste en desarrollar 10.000 hectáreas de almendros en la península Ibérica siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad. En los últimos cuatro años, la Compañía ha transformado cerca de 3.000 hectáreas y cuenta en desarrollo fincas que superan las 6.000 hectáreas. El EBITDA de ISFA previsto para 2022 asciende a 8 millones de euros.
Según datos de la Encuesta de Superficies Agrarias (ESYRE) del Ministerio de Agricultura, en los últimos seis años -del 2015 al 2022- el cultivo del almendro ha crecido con 17.000 nuevas hectáreas en la región. Si en el año 2015 había un total de 3.207 hectáreas, a finales del 2022 su número había crecido hasta las 20.886 hectáreas. De ellas, más de 15.000 hectáreas en la provincia de Badajoz.
