Extremadura superará las 10.000 instalaciones de autoconsumo en 2023
El 90% de las instalaciones en el año 2022 fueron de particulares frente al 8% de empresas y el 2% de edificios públicos
Durante el año 2022 se han cruzado dos líneas que explican el importante “boom” del autoconsumo en Extremadura. Por un lado, el fuerte incremento del precio de la luz durante todo el año que provocó la búsqueda de alternativas por parte de muchos consumidores, domésticos y empresariales. Y por otra, el aluvión de empresas y ofertas para instalaciones de autoconsumo que ha habido en los últimos tiempos. Incluyendo las fuertes campañas de promoción y publicidad de las grandes compañías comercializadoras generalistas que no quieren perder cuota de mercado en esta área. También el ajuste de los precios en las instalaciones y las vías de financiación para realizarlas -incluidas subvenciones de la administración regional- han facilitado su desarrollo. Y sin olvidar los cambios en materia legislativa a nivel nacional, con el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril.
Prueba de ello es que en el mercado extremeño se han pasado de contratar 1.184 instalaciones de autoconsumo en el año 2021 a 5.275 en el año 2022, lo que supuso un crecimiento del 345,5%. Un salto exponencial que situó a finales del pasado año el parque de autoconsumo regional en las 7.023 instalaciones, que suman un total de 73.573 Kw. Hay que tener en cuenta que el desarrollo del autoconsumo en la región comenzó de forma muy tímida hace una década, cuando en el año 2013 solo había 8 instalaciones en la región.
En los hogares
El gran protagonismo del “boom” del autoconsumo en el mercado extremeño hasta ahora lo tienen los hogares particulares. Así por ejemplo, el 90% de las nuevas instalaciones promovidas en el año 2022 lo fueron en casas frente al 8% en empresas y el 2% en edificios públicos. El número de instalaciones de autoconsumo en hogares ha pasado de 267 en el año 2020 a las 4.784 el pasado año. El crecimiento en las empresas ha sido más tranquilo, al pasar de 92 instalaciones en el año 2020 a las 419 en 2022.
A nivel nacional, los datos también muestran un importante crecimiento. “Los datos obtenidos sobre autoconsumo en 2022 corroboran la madurez del sector: el año pasado se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo en España, lo que supuso un incremento del 108% respecto a 2021. Además, en 2022, en España, se incrementó el almacenamiento detrás del contador en instalaciones de autoconsumo en 1.382,84 MWh, destacando además, que 1 de cada 3 instalaciones de autoconsumo doméstico ya cuentan con un sistema de baterías.”, ha asegurado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
A nivel nacional, y poco a poco también lo tendrá a nivel autonómico, el crecimiento del autoconsumo se va notando en la demanda eléctrica. Y la propia Red Eléctrica de España (REE) así lo piensa al comprobar la evolución de la elasticidad entre la demanda eléctrica y el PIB que mantiene una tasa de relación baja. Entre los motivos de esta relación, REE destacaba en uno de sus últimos boletines que “la penetración del autoconsumo en industrias, actividades de servicios y hogares que estarían detrayendo demanda al conjunto del sistema eléctrico”.
El peso del autoconsumo es cada vez mayor en la demanda global energética, al representar el 1,8% de la demanda eléctrica nacional en 2022 según estimaciones de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables). Pese a estar presente en solo el 5% de las viviendas españolas. El desarrollo de las comunidades energéticas también será importante en este aspecto, ya que englobaría a muchas más viviendas. Según Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, “el sector, impulsado por la competitividad, la modularidad y el alto precio del mercado eléctrico, ha vivido unos crecimientos que lo han llevado a multiplicar por 26 la potencia instalada en solo cuatro años”. Habrá que ver también el impacto que la moderación de los precios de la luz tiene en el desarrollo del sector en estos próximos meses.
