Extremadura es la segunda región española que más energía eléctrica “exporta”

Posted on

enchufe ex

Extremadura reforzó durante el pasado año 2014 su posición como una de las primeras comunidades autónomas en producción y “exportación” de energía eléctrica. La región produjo el 8,7% del total de la energía de origen eléctrico de España frente a un consumo que solo supone el 1,7% nacional.

Durante el pasado año, la producción neta alcanzó los 21.522 Gwh, a los que habría que descontar los 649 GWh de consumo de generación. Gracias a este aumento de la producción, Extremadura fue capaz de vender fuera de sus fronteras, especialmente a Madrid pero también a Andalucía o Portugal, un total de 17.160 Gwh como saldos de interconexión. La región es junto con Castilla y León una de las que más energía produce en relación a su consumo, que sigue siendo de los más bajos de España.

Según los datos de Red Eléctrica de España, la demanda energética durante el pasado año en la región fue de 4.292 frente a los 4.701 Gwh del año anterior. En la última década la región nunca ha superado los 5.000 Gwh de consumo interior.

El análisis de los datos de producción y potencia instalada del mercado energético extremeño sigue dibujando varias constantes a lo largo de los últimos años. La primera de ellas, la fuerte dependencia de la producción de la Central Nuclear de Almaraz que supone el 71% de la energía eléctrica generada por Extremadura 2014. La región es la segunda de España en producción de origen nuclear solo por detrás de Cataluña y supone el 26,6% de la potencia nuclear instalada en España.

La otra energía de origen convencional en la que destaca Extremadura, la hidráulica, tuvo un buen mejor comportamiento que el año anterior con 3.106 Gwh. La hidráulica supone el 14% de la energía producida en la región con el 13% de la potencia instalada en España de este tipo de energías.

Mientras, la energía de origen renovable superó los 3.000 Gw de electricidad producida durante el 2014, y ya supone el 15% del total de la energía generada en la región. La solar termoeléctrica alcanzó los 1.899 Gwh y la solar fotovoltaica los 1.071 Gwh. La biomasa produjo para la red 215 Gwh en 2014 tras la entrada de la planta de Ence en Mérida.

Extremadura cuenta el 5,4% del total de megawatios de origen renovable instalados en España, teniendo en cuenta que no dispone de ningún parque eólico ni son previsibles a corto plazo en la coyuntura actual.

Dibujo: © J.C.Florentino

Anuncios

2 comentarios sobre “Extremadura es la segunda región española que más energía eléctrica “exporta”

    antolomagico escribió:
    20 agosto, 2015 en 07:31

    A ver si ello sirve para que nos bajen la factura de una vez. Lo que no puede ser es que paguemos la electricidad, a nivel de usuario, a un precio escandalosamente parecido a un robo.

    […] Dibujo: © J.C.Florentino Vía: Energía de Extremadura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s