La rebaja de petróleo y gas reducirá el déficit energético de España en 3.500 millones de euros en 2014

Posted on

crudo-barato

El déficit energético español, fundamentalmente basado en las importaciones de petróleo y gas, dará un gran respiro durante este año 2014.

Con el precio del petróleo en la frontera de los 60 dólares el barril Brent –un 50% por debajo de su precio hace sólo medio año– las previsiones del Ministerio de Economía y el de Industria sobre lo que se ahorrará España entre 2014 y 2015, alcanzan los 10.000 millones de euros. Una cifra que variará en función del precio medio del barril durante el año y el tipo de cambio del dólar frente al euro. Sólo este año, España puede llegar a gastarse hasta 3.500 millones de euros menos en importar petróleo y gas.

Pero pese a la fuerte bajada del precio del petróleo, España paga una factura muy elevada por importar hidrocarburos. Entre enero y septiembre de este año, nuestro país importó productos energéticos (petróleo, gas, carbón…) por valor de 42.700 millones de euros mientras que las exportaciones de este tipo de productos se quedaron en los 13.200 millones de euros. Es decir el saldo negativo supera los 29.500 millones de euros.

Si la tendencia en los tres últimos meses del año se mantiene como en septiembre a la baja, al acabar el año España se habrá gastado en torno a los 31.000 millones de euros en importar productos energéticos del exterior.

La rebaja del precio del petróleo viene acompañada además de una bajada de los precios del gas en los mercados internacionales, en torno a un 14% menos que en el año anterior durante el mes de septiembre. El gas supone una sexta parte del déficit energético total de España.

Para el primer semestre del año, muchos servicios de estudios de entidades financieras prevén un precio del barril de petróleo de 76,25 dólares, algo superior al de las últimas semanas de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s