Ahora estás en...
BIOMASA Y BIOGÁS

La planta de biogás de Bioenergías de la Sierra de Gata producirá deshidratados vegetales y fertilizantes sin generar electricidad

planta biogas.jpg

La planta de biogás de Moraleja que promueve la empresa Bioenergías de la Sierra de Gata, filial del grupo Ludan Renewable Energy España, será finalmente una realidad.

La Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura ha aprobado el pasado 4 de noviembre una resolución por la que se concede una ayuda de 527.146 euros al proyecto, que contará con una inversión de 2.390.678 euros.

Sin embargo, tras los cambios legislativos en materia de energías renovables de los dos últimos años, han obligado a realizar algunos cambios sobre el proyecto inicial para centrarse en negocios que no dependan de la prima. Por ello, en principio, la planta no generará electricidad.

Gran parte del mérito de que el proyecto siga adelante lo tiene el Director de Ludan Renewable Energy España, Luis Puchades.

En declaraciones a www.energiaextremadura.com, Puchades analiza el estado actual del proyecto y sus características: “La planta tiene licencia de obras, pero vamos a remodelar un par de aspectos de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para adaptar el modelo de negocio. La materia prima va a variar un poco, basándose principalmente ahora en residuos agroalimentarios no peligrosos. Los ejes del negocio de la planta se basarán en la producción de deshidratados vegetales -se quemará el biogás en una caldera y no habrá, de momento, generación de electricidad- producción de fertilizantes y gestión de residuos agroalimentarios. Es decir, negocios que no dependan de primas”.

En cuanto a las fechas previstas de inicio de las obras, sus responsables esperan -con mucha cautela- que puedan comenzar en la primera mitad del 2014.

A partir de la fermentación de la materia orgánica, tanto de origen vegetal, animal o de la industria agroalimentaria, es posible producir biogás. Este es un gas combustible, compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono obtenido como resultado de la fermentación anaeróbica.

La energía aportada por un metro cúbico de biogás equivale aproximadamente a entre 0,6 y 0,75 metros cúbicos de gas natural y puede llegar a producir 2,1 Kw/h de energía eléctrica.

Foto: Planta de biogás en explotaciones ganaderas de Ludan Renewable en la provincia de Albacete.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: