Ahora estás en...
NOTICIAS DE EMPRESAS

El área renovable aporta ya el 21% del Ebitda total del Grupo Iberdrola

Iberdrola ha obtenido durante los seis primeros meses de 2012 un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros (+15,2%), mientras que el beneficio bruto operativo (Ebitda) ha alcanzado los 4.086,8 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2011. Estos resultados han sido posibles gracias a la aportación de los negocios internacionales y a pesar del peor comportamiento registrado en España. Todas las divisiones del Grupo han registrado una mejora de sus resultados, si bien las áreas de liberalizado y de redes en España han experimentado importantes caídas.

El beneficio neto del área internacional se ha incrementado un 74%, hasta los 1.363 millones de euros y supone ya más del 75% del total del Grupo. Esto ha permitido compensar la caída del negocio en España, que ha experimentado un descenso del beneficio neto en el periodo del 44%, hasta los 437 millones euros y representa menos del 25% del resultado neto consolidado.

En términos de Ebitda, el Grupo también se ha visto beneficiado por la aportación del área internacional, que ya representa más de la mitad del total. Mientras que los negocios de fuera de España crecen un 13,4% hasta los 2.168 millones de euros, el Ebitda nacional desciende un 8,3% hasta situarse en 1.919 millones de euros por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas en marzo y de la menor producción.

Los ingresos se han incrementado un 9,3% en el periodo hasta alcanzar los 16.992,6 millones de euros, mientras que el margen bruto se ha situado en 6.309,2 millones €, un 3,2% más. El resultado de explotación neto (Ebit) del Grupo ha ascendido a 2.539,9 millones de euros (-3,3%). El flujo de caja operativo, por su parte, ha mejorado un 5,8% hasta situarse en 3.300 millones de euros.

Por negocios, el área regulada aumenta su Ebitda un 4,7% gracias al impulso de las divisiones internacionales, que compensa la caída en España provocada por el efecto de las medidas aprobadas el pasado 30 de marzo y que han supuesto un fuerte recorte de los ingresos de esta actividad. El Ebitda del negocio regulado crece en Reino Unido (+8,2%), Estados Unidos (+6,5%) y Brasil (+36,1%), países en los que es considerada una actividad anticíclica que atrae inversiones, mientras que en España cae un 12,6%.

La evolución del negocio liberalizado se ve también afectada negativamente por el comportamiento en España, donde registra un descenso del 10,3% que contrasta con la mejora que experimenta en el ámbito internacional. En nuestro país, además, el sector se encuentra a la espera de un posible nuevo impacto negativo como consecuencia de las medidas que próximamente apruebe el Gobierno.

Por el contrario, el área renovable mejora su Ebitda en España (+23%) más que en el conjunto del área internacional (+3%). El aumento en nuestro país obedece principalmente a las mejores condiciones de viento registradas en el periodo.

Sin embargo, en España el Ebitda del negocio regulado desciende un 12,6% y se sitúa en 682 millones €, lo que supone un 34% del total. Este comportamiento se debe sobre todo a los efectos negativos del Real Decreto-ley 13/2012 de 30 de marzo, que ha supuesto un recorte de los ingresos de 117 millones de euros (-8,8%) y al aumento de los impuestos, que se han incrementado un 13,7%.

Iberdrola ha conseguido estos resultados -a pesar del complicado entorno económico-, gracias a la apuesta de los países en los que desarrolla su actividad por los negocios regulados como un medio para atraer inversiones. En España, sin embargo, la tendencia ha ido en la dirección contraria, aun en un negocio en que las inversiones tienen carácter anticíclico.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, el Ebitda del área renovable de Iberdrola ha alcanzado los 848,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,2%. Esta división aporta ya el 21% del Ebitda total del Grupo.  El incremento de este negocio ha sido mucho mayor en España (+23%) que en el área internacional (+3%), debido fundamentalmente a la buena eolicidad del ejercicio. A diferencia de 2010, las condiciones de viento han sido mejores en nuestro país que en el resto del mundo.

Foto: Parque eólico de Iberdrola en Klondike (Oregón), en Estados Unidos

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: