Ahora estás en...
BIOMASA Y BIOGÁS

La planta de biomasa de Jaraicejo aprovechará como materia prima la corta de miles de hectáreas de eucaliptos, entre ellos los del Parque de Monfragüe

Las miles de hectáreas de eucaliptos que quedan por arrancar en Extremadura tendrán finalmente un uso rentable.

La empresa Casatejada Solar 34 S.L., con domicilio social en Bilbao, tiene ya la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Gobierno de Extremadura para construir en la localidad cacereña de Jaraicejo una planta de biomasa de 2 MW de potencia de generación eléctrica que será alimentada con la corta de eucaliptos. Entre ellos, cientos de hectáreas de eucaliptares que se están arrancando del los alrededores Parque Nacional de Monfragüe y sus alrededores, a pocos kilómetros de la futura planta.

La inversión prevista supera los 3,1 millones de euros para llegar a producir 18.228 GWh/año con una eficiencia del 20,4%, superior al 18% exigido para las plantas de menos de 5 MW.

La materia prima para abastecer a la planta de biomasa serán las cortas autorizadas por la propia Consejería de Agricultura de “eucaliptos camandulensis” en un radio de acción de 60 kilómetros para hacer rentable su transporte.

En los últimos años, el eucalipto no ha estado bien visto por las organizaciones ecologistas y conservacionistas extremeñas al considerarlo como una especie vegetal invasora en los territorios de la dehesa.

Debido al interés que en su día hubo por abrir una industria de celulosa en Mérida -que finalmente nunca se abrió- se llegaron a plantar hasta 90.000 hectáreas en la región entre los años 1951 y 1984. Entre ellas, cientos de hectáreas en los alrededores de lo que es hoy el Parque Nacional de Monfragüe.

Desde finales de la década de los 90 existen distintos planes de la administración regional para realizar su arranque y corta, una estrategia que debería culminar en torno al 2025 si los fondos económicos para llevarla a cabo se mantienen.

Según los datos de la Autorización Ambiental Integrada, el proyecto ha contado con 29 alegaciones de particulares que criticaban la ubicación de la planta a menos de dos kilómetros del casco urbano. Tanto el ayuntamiento de Jaraicejo como la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta consideran que estás alegaciones no están justificadas y que el proyecto cuenta con todos los informes favorables.

La energía producida en esta planta de biomasa será evacuada a través de la línea de 20 kw que Iberdrola Distribución dispone entre las localidades de Jaraicejo y Torrejón el Rubio.

About these ads

Comentarios

Un comentario en “La planta de biomasa de Jaraicejo aprovechará como materia prima la corta de miles de hectáreas de eucaliptos, entre ellos los del Parque de Monfragüe

  1. Somos la Empresa Abad Sistemas estariamos interesados en poder colaborar con ustedes para el suministro de bimosa pellets para la planta

    Esperamos noticias un saludo
    abadsistemad@gmail.com

    Publicado por Eugenio | 29 agosto, 2012, 15:27

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: