Ahora estás en...
BIOMASA Y BIOGÁS

Un estudio cifra en 250.000 tn de poda de olivo, 86.000 tn de viñedo y 6.500 tn de frutales el potencial para biomasa agraria en Extremadura

El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden Valdesequera se ha convertido en uno de los referentes del uso de la biomasa y el biogás como fuentes de energía en Extremadura. Uno de sus investigadores, Jerónimo González Cortés, impartió el pasado 7 de mayo una ponencia sobre la “Obtención de Energía a partir de residuos agrícolas (olivar y vid)” dentro de las Jornadas de Viticultura y Enología del Centro Universitaro Santa Ana de Almendralejo. Estas fueron sus principales conclusiones sobre el futuro que tienen los cultivos energéticos y el aprovechamiento de los residuos agrícola en la región.

Extremadura cuenta con 86.000 hectáreas de viñedo, de las que 50.000 se concentran en la comarca de Tierra de Barros. Además, la región aporta el 9% nacional del vino y el mosto. Según las estimaciones de Jerónimo González Cortés -que realiza el estudio junto con Javier Matías y Luis Royano- los residuos del viñedo pueden cifrarse en 86.000 toneladas de poda y entre un 10 y un 15% de orujo de uva (granilla) de la uva molturada. La gran parte de esos residuos de poda y orujo de uva se concentran en Tierra de Barros.

En relación al olivar, los residuos de poda alcanzarían las 250.000 toneladas, de las que 50.000 se concentrarían e Tierra de Barros, donde abunda el olivar para verdeo sobre todo. Además de los restos de poda, también serían aprovechables los huesos de aceituna, en torno al 20% de la aceituna molturada cada campaña.

Además de la vid y el olivar, Extremadura también dispone de otros importantes restos de poda susceptibles de ser usados en biomasa, como son las casi 13.000 hectáreas de frutales existentes, de las que se pueden obtener en torno a media tonelada de resto de poda por hectárea.

Todo ello sin contar los aprovechamientos de purines de cerdo, estiércol de los cebaderos o los residuos de las industrias cárnicas existentes en la región.

El investigador del Centro de La Orden  Valdesequera también expuso los resultados de los ensayos realizados con cultivos de alto potencial energético como los chopos, la Paulownia, la pataca o el sorgo dulce, con buenos resultados.

El propio Centro de Investigación quiere practicar con el ejemplo y consigue una parte de la calefacción de sus instalaciones en otoño e invierno con pellets fabricados en la misma instalación.

Pie de foto: Ensayos de cultivo de sorgo biomasa y sorgo dulce en Extremadura.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: