Ahora estás en...
TERMOSOLAR

Un consorcio integrado por SENER construirá una termosolar de 50 MW en Sudáfrica cerca del desierto del Kalahari

El Departamento de Energía de la República Sudafricana ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power como Oferta Preferente para el desarrollo de la Central Termosolar Bokpoort de 50MW, cerca de la ciudad de Upington. En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como Contratista EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio formado por SENER, Acciona, Crowie y TSK, que será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

La Central Termosolar (CSP) Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica. La ubicación de la central, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento.

La instalación contará con una potencia de 50MW. La tecnología consistirá en colectores cilindroparabólicos SENERtrough®, un sistema desarrollado y patentado por SENER, y empleará un sistema de 9 horas de almacenamiento en sales fundidas, similar al que SENER ha aplicado en 14 plantas termosolares, la mitad de ellas ya en operación comercial.

La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 30 meses y tendrá un coste aproximado de 300 millones de euros. La magnitud del proyecto constituye un reto para el Consorcio EPC formado por las tres empresas españolas SENER, Acciona y TSK y la sudafricana Crowie.

La experiencia de las empresas que forman el consorcio constructor EPC, tanto en centrales termosolares como en instalaciones de generación eléctrica a nivel internacional en general, supone una garantía para el éxito del proyecto.

Acwa Power lidera el Project Finance con entidades financieras privadas después de haber recibido la aprobación y compromiso de compra de energía, a la tarifa fijada durante 20 años, por el Gobierno Sudafricano, proceso que se encuentra ya muy avanzado y en el que no se esperan contratiempos.

Se prevé que este proceso dure tres meses, al final de los cuales podrían empezar las obras. Acwa Power cuenta con socios sudafricanos para la financiación del proyecto, entre los que se encuentran Solafrica y el organismo público IDC.

Hasta la fecha, SENER ha participado en 26 plantas termosolares en España, EE UU y la India, que representan 1.550 MWe de potencia instalada o en construcción y suponen un ahorro de 1.000.000 de toneladas de CO2 al año.

 Pie de foto: Colectores cilindroparabólicos SENERtrough® como los que se emplearán en la termosolar sudafricana

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: