Ahora estás en...
ENTREVISTAS, FOTOVOLTAICA

“Malasia, Mauritania y Caribe son mercados objetivos en los que ya estamos trabajando”

Javier Joló Recio
Director de Desarrollo Internacional de Dehesa International Ventures y Country Manager para Chile y Perú de Nazca Energías Verdes

Cinco importantes empresas del relacionadas con el sector de la energía -Solaria Energías Renovables, Grupo Ecoenergías del Guadiana, Solventia Soluciones Integrales, Grupo Laura Otero y Grupo Aluminios de La Serena- han creado la empresa Dehesa International Ventures  S.L. y su filial Nazca Energías Verdes para desarrollar proyectos de energía solar en el exterior, especialmente en el Cono Sur del continente americano.

Tras la constitución de la filial chilena Nazca Energías Verdes y su oficina en Arica, trabaja ya en algún proyecto concreto de parque solar fotovolatico en la zona ¿qué otras zonas del cono sur americano están estudiando por su alto interés solar?
Llevamos dos años estudiando y prospectando el mercado chileno. Fruto de esta actividad hemos identificado algunas oportunidades de negocios muy concretas que estamos desarrollando desde nuestra oficina permanente en Arica. En nuestra opinión, el sector de las energías renovables en Chile está madurando de forma acelerada, aun sabiendo que se trata del único mercado mundial en el que este tipo de energías tienen que abrirse camino en un entorno totalmente libre de apoyos o subsidios. Es un mercado en el cual se ha llegado a una paridad efectiva de red derivada básicamente del elevado coste de la energía y de las excepcionales condiciones de radiación solar con la que cuentan determinadas zonas del norte del país.

Contamos con una muy amplia experiencia en el desarrollo de proyectos solares y en la generación de energía verde, y es por ese motivo que estamos desarrollando un proyecto fotovoltaico de 30MW ampliables a 90 MW en una de las zonas de mayor radiación solar del planeta. Esperamos poder iniciar la construcción de este proyecto durante la segunda mitad de 2013.

¿Mantienen otras líneas de negocio y proyectos en la zona?
Otra líneas de negocio que estamos desarrollando y que se ajusta a nuestra filosofía de “Generación Distribuida” es la de la hibridación de sistemas fotovoltaicos con otras fuentes de energía, bien sean renovables o no. Se trata de un concepto muy novedoso en el cual somos capaces de integrar en una planta de generación completamente automática, por ejemplo, un sistema solar, un sistema eólico y una bancada de baterías, permitiendo una entrega de energía adaptada a la demanda y con una excelente calidad.

Las aplicaciones de este sistema son casi infinitas, pudiendo aportar soluciones muy concretas a la industria, a sectores aislados con carencias energéticas o con sistemas muy caros de generación. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos de este tipo en Chile asociados al sector minero y rural que totalizan unos 3 MW de potencia.

Con nuestra experiencia y con este tipo de productos innovadores pretendemos entrar en una primera instancia en países del entorno andino que se encuentran muy cercanos a nosotros y presentan las mismas características generales que el chileno. Estamos iniciando nuestro desarrollo en el vecino Perú, que se encuentra a tan solo 10 km de nuestra oficina de Arica.

Mercados como el Magreb Sudáfrica o el sudeste asiático también muestran gran interés por proyectos solares, ¿están también en el futuro de Nazca?
Estamos realizando una intensiva labor de apertura de nuevos mercados, en los cuales nuestra tecnología y saber hacer podrían encajar de forma muy significativa. Malasia, Mauritania y Caribe son mercados objetivos que en los cuales ya estamos trabajando. En Mauritania hemos participado en una licitación de una planta fotovoltaica de 3 MW y en Malasia estamos negociando nuestra participación en la construcción e instalación de varios MW.

En este mes de Junio, viajamos a Namibia para sondear posibilidades del sector. Estamos en pleno proceso de expansión desde Extremadura hacia el mundo pero con los pies en el suelo. Cualquier desarrollo en otros geomercados estarán precedidos de un estudio intensivo de las potencialidades del sector, el marco regulatorio y el ambiente inversor que nos encontramos.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: