Ahora estás en...
FOTOVOLTAICA

La fuerte volatilidad de Solaria Energía frena la salida a Bolsa de nuevas empresas renovables

Solaria Energía, que cuenta con un parque solar en Extremadura (Villanueva de la Serena) fue la primera empresa de energía solar que salió a la Bolsa española el 19 de junio del 2007. Desde aquel entonces la situación económica, financiera y reguladora del sector ha cambiado radicalmente y la empresa lo ha pagado caro en el parqué bursátil.

Si el precio de salida a Bolsa fue de 9,5 euros por acción, en la horquilla alta de valoración, su cotización actual, sujeta a una fortísima volatilidad en las últimas semanas, no llega al euro por acción. En lo que va de año 2012, la acción de Solaria Energía ha llegado a hundirse hasta los 0,27 euros la acción y a rebotar con fuerza hasta los 2,13 euros tras subir hasta un 163% en tres días tras anunciar nuevas inversiones y futuros estratégicos con socios.

A finales de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo que suspender temporalmente su cotización tras las salvedades anunciadas por su auditor, KPMG y el fuerte aumento de las pérdidas registradas después de impuestos en el 2011. Esta noticia provocó un terremoto bursátil para la compañía que pocos días después anunciaba un ambicioso proyecto fotovolatico que consiguió reanimar las acciones.

Se trata de una planta fotovoltaica en Calera y Chozas (Toledo), con una potencia de 60MW y una inversión de 60 millones de euros que pretende ser la primera que se abra en España sin derecho a prima, para vender la electricidad a precio de mercado. Según la compañía, “apostamos por el mercado español donde la paridad de red comienza a ser una realidad y donde ya se muestra que la energía solar fotovoltaica es una tecnología madura, capaz de competir con fuentes de energía tradicionales”.

Solaria cuenta con un parque solar propio en Extremadura en Villanueva de la Serena de 11 MW y también construyó otro llave en mano en Magacela también de 11 MW, que fue vendido a DTL Corporación.

En los últimos cinco años diferentes empresas relacionadas con el sector de la energía renovable han estudiado su salida a Bolsa sin concretarse por diferentes motivos, tanto financieros como reguladores del mercado. Entre ellas Renovalia, Abengoa Solar y T-Solar. En su última Junta de Accionistas, Acciona no descartó la salida a Bolsa de su filial de energía.

Iberdrola Renovables realizó en junio del 2011 una fusión por absorción con su matriz, Iberdrola. La bolsa española cuenta con importantes grupos de energía renovables como Gamesa o Enel Green Power.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: