Ahora estás en...
MERCADO ELÉCTRICO

El 50% de la energía eléctrica que produce Extremadura “se vende” en Madrid

La capital de España, Madrid,  se ha convertido en el mejor cliente de la energía extremeña, quien “importa” cada año unos 9.360 Gwh de nuestra comunidad, casi un tercio de su consumo anual. Casi la mitad de la electricidad que produce Extremadura se “vende” ya en la Comunidad de Madrid. Otro buen cliente de la energía extremeña es Andalucía quien compra cada año unos 5.670 Gwh de nuestra región. También “exporta” 900 Gwh a Portugal.

Extremadura es desde hace décadas una de las grandes potencias del sector eléctrico de España. Gracias a la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y a sus seis grandes centrales hidroeléctricas y también a su creciente protagonismo en la industria solar, tanto fotovoltaica como termosolar.

Según los datos del Anuario del Sistema Eléctrico de Red Eléctrica, Extremadura es la séptima región española en producción de energía eléctrica con más de 20.000 Gwh anuales. Por el contrario, es la segunda región, sólo por detrás de La Rioja, en menor consumo eléctrico con unos 4.641 Gwh anuales. Es decir, produce en torno a 4,5 veces más electricidad de la que consume por lo que cada año “vende” fuera de sus fronteras en torno a los 15.320 Gwh.

Actualmente más del 90% de la energía eléctrica que produce Extremadura es de origen ordinario, entre nuclear e hidráulico. Aunque el peso de las renovables, que ya superan los 1.200 Gwh, crece mes a mes con la entrada de nuevas plantas en funcionamiento. Extremadura es la segunda región española en producción de energía nuclear sólo por detrás  de Cataluña y la cuarta en energía hidráulica. En renovables, es la segunda en producción termosolar tras Andalucía y la cuarta en fotovoltaica.

Por potencia instalada destacan los 2.018 Mw de los dos reactores de la CNA y los 2.292 Mw de las centrales hidráulicas de Gabriel y Galán, Torrejón, J.M. de Oriol, Valdecañas, Cedillo y Cíjara. Así como los más de 380 Mw de solar fotovoltaica activos a principios del 2011 y los más de 250 Mw de la termosolar.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: