Ahora estás en...
COCHE ELÉCTRICO

Endesa tiene en cartera 507 puntos de recarga de coches eléctricos

El vehículo eléctrico es para Endesa una de las vías principales de la lucha contra el cambio climático. Por ello, la compañía ha definido como estratégico el proyecto de Movilidad Eléctrica, y así queda reflejado en su Plan de Sostenibilidad 2008-2012. Enmarcada en este plan, la compañía -integrada en el Grupo Enel- ha creado una estructura que ha permitido desarrollar tecnología y acuerdos que ya ofrecen sus primeros resultados: Endesa tiene en cartera 507 puntos de recarga de los cuales más de 300 han sido instalados en 2011 entre España y Latinoamérica.

La ciudad de Málaga ha sido el escenario del lanzamiento del proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All), un programa de cuatro años que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros gracias al cual se  introducirán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica.

Para la carga de los vehículos se instalarán puntos de carga en los aparcamientos de los usuarios y en emplazamientos estratégicos de la ciudad y alrededores. Asimismo, se instalarán nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos de carga. Toda esta infraestructura estará conectada a un centro de control, desarrollado por Endesa, que permitirá conocer en cualquier momento el estado de dichos puntos para poder gestionar y facilitar las recargas que realicen los usuarios. Zem2All tiene como objetivo la implantación de un escenario real de la movilidad eléctrica a través de nuevos servicios como la gestión de recarga, la doble direccionalidad de la carga (V2G) de la red al vehículo y viceversa, los servicios de carga rápida situados estratégicamente, y todo ello interconectado globalmente.

En España, Endesa está plenamente involucrada en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE), un plan gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este plan consiste en la introducción, dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, y prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75). Endesa es la única compañía eléctrica presente en las tres ciudades que participan en el plan MOVELE (Madrid, Barcelona y Sevilla).

Endesa participa en el proyecto Cenit VERDE, que promueve la investigación en las tecnologías que permitan la futura integración de vehículos eléctricos (VE) y su introducción en el mercado español. Endesa lidera diferentes tareas relacionadas con la gestión inteligente de la red y con el estudio de la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo  aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.

Este proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Pie de foto: Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Kazuo Furukawa, presidente de NEDO.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: