Ahora estás en...
ENTREVISTAS

“El decreto del Ministerio ha dejado sobre la mesa en Extremadura 21 proyectos de biomasa, más de 50 plantas termosolares y 97 parques eólicos”

José Antonio Echávarri
consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura

“El sector energético es en Extremadura un sinónimo de empleo y riqueza donde aún existe un enorme margen de crecimiento que se concentra, especialmente, en el ámbito de las energías renovables. El desarrollo de estas nuevas energías es de gran importancia, no sólo por la generación de puestos de trabajo que supone, sino también porque contribuirá a tener un mix energético más equilibrado y a avanzar en las estrategias nacionales e internacionales de eficiencia y competitividad.

Las condiciones climáticas de la comunidad autónoma nos convierten en un destino especialmente atractivo para todo lo relacionado con la biomasa y con tecnologías de origen solar y los datos demuestran que a día de hoy el sector de las energías renovables es un valor ya consolidado, no sólo de futuro sino también de presente. En Extremadura se ha avanzado mucho en materia de energía termosolar (hay proyectos en construcción que sumados a los ya operativos alcanzarían una potencia instalada de 950 MW), pero se ha hecho poco en otros subsectores.

Es cierto que en los últimos tiempos este sector se ha visto afectado gravemente por dos decretos nacionales: el 14/2010, que suprimió, con carácter retroactivo, las primas a las plantas fotovoltaicas; y el 1/2012, que suspende de forma temporal las primas a todos los proyectos de energías renovables no preasignados.

Pero el Gobierno de Extremadura no se va a rendir, ni va a permitir que se hundan todas las esperanzas puestas en un sector que sigue siendo una de las principales apuestas de futuro de esta tierra. Por eso desde el primer minuto la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se ha puesto a trabajar en una doble vía. Por una parte, reclamar al Gobierno central que contemple determinadas excepciones a la norma (como prevé el propio Real Decreto Ley) y proponer soluciones alternativas para atajar el déficit tarifario. Y, por otra, buscar nuevas soluciones para este nuevo escenario. O dicho de otro modo, abrir nuevos caminos que nos permitan que se conviertan en realidad macroproyectos energéticos capaces de producir a mercado, esto es, sin recibir ningún tipo de primas.

Al cierre de esta conversación ya se ha presentado el primero de estos proyectos, una planta fotovoltaica de 250 MW en  la cacereña localidad de Talaván que supondrá una inversión de 250 millones y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante su construcción y operación. No será la última, y en próximas fechas se darán a conocer nuevas iniciativas en esta misma línea.

Extremadura no puede prescindir, y menos en una situación como la actual, de un sector con el que se esperaban crear, a horizonte 2015, más de 12.000 empleos durante la construcción de las centrales y 1.700 de forma continuada. El decreto 1/2012 ha dejado sobre la mesa en Extremadura 21 proyectos de biomasa, más de 50 plantas termosolares y 97 parques eólicos, aunque en este último caso es evidente que el problema es achacable a los retrasos de la anterior Administración (han pasado 7 años desde que iniciaron los trámites y no hay un solo molinillo en Extremadura).

Pero en materia energética se pueden dar muchos más pasos en otros caminos que hasta ahora apenas se han iniciado y en los que Extremadura tiene mucho que decir. Por una parte, el desarrollo de la biomasa para usos térmicos y otros usos (más allá de los eléctricos), que actualmente estamos desarrollando a través de la elaboración del Plan de la Bioenergía de Extremadura. Y por otra en todo lo relacionado con el ahorro y la eficiencia energética, que sin duda pasa por una actuación decidida y ejemplar de las Administraciones que se materializará próximamente con la firma de un protocolo de enfoque municipal por parte del Gobierno regional, las Diputaciones Provinciales y la Fempex. Por todo ello el Gobierno de Extremadura va a seguir trabajando en la consolidación y desarrollo de un sector en el que confiamos y que a buen seguro sabrá superar las dificultades a las que se enfrenta para salir aún más fortalecido”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: