Ahora estás en...
TERMOSOLAR

La potencia de energía renovable en España supera los 36.000 MW, tras sumar 2.500 en un año

Las energías renovables siguen ganando protagonismo en el mercado español pese al Real Decreto que impone una moratoria a las ayudas, aunque no así a los proyectos que contaban con preasignación y que mes a mes van sumando nueva potencia.

Según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) referidos al primer trimestre del 2012, las distintas energías renovables, con la eólica en cabeza, sumaban a finales de marzo un total de 36.022 MW de potencia instalada, lo que supone 2.500 MW más que un año antes.En lo que va de 2012 se habrían sumado unos 600 MW, de los que 280 MW corresponderían a plantas termosolares.

Para el año 2014 está prevista la entrada en funcionamiento de plantas termosolares con una potencia instalada de 1.600 MW, varias de ellas en Extremadura, que actualmente se encuentran inscritas en registro de preasignación en las fases 2, 3 y 4.

Hasta el mes de marzo, la CNE ha contabilizado un total de 2.128 millones de euros en primas a las renovables, lo que supone un aumento del 24% en relación al mismo periodo del año anterior. Según el desglose realizado por la CNE, la solar fotovoltaica habría recibido primas por importe de 753 millones de euros en este primer trimestre del año, a un total de 398 euros el megavatio. Mientras la eólica habría recibido un total de 511 millones de euros y la cogeneración un total de 463 millones de euros.

Durante el mismo período, la termosolar habría percibido 146 millones de euros, a una media de 272 euros el megavatio hora instalado. Aparte de esta cantidad, hay que sumar la venta a precio de mercado de la energía producida en estas plantas y parques renovables a un precio medio de 51 euros.

Frente a las críticas que han recibido los proyectos de energía renovable con derecho a prima, las asociaciones profesionales del sector renovable siguen criticando los denominados como windfall profit  o beneficios sobrevenidos que consistirían en las retribuciones que siguen percibiendo las centrales nucleares y las centrales hidroeléctricas que en teoría ya estarían amortizadas por las grandes empresas del sector.

Foto: Planta termosolar en Lebrija, Sevilla © Siemens

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: